Los prematuros tienen 5 veces más riesgo de morir el primer año de vida

Los bebés prematuros tardíos –nacidos entre las semanas 34 y 37 de embarazo– tienen más probabilidades de sufrir enfermedades y casi cinco veces más riesgo de morir en su primer año de vida.
Bebé prematuro tardío
Las alteraciones en el metabolismo afectaron al 4,7% de los prematuros versus el 2,4% de los nacidos a término.

19/03/2018

Un estudio publicado en la revista Acta Pediátrica Española ha comprobado que los bebés prematuros tardíos tienen un 4,9% más riesgo de morir en su primer año de vida que aquellos que nacen entre las semanas 37 y 41 de embarazo. Las cifras exactas son de un bebé fallecido por cada 1.000 nacidos antes de la semana 37, frente a tres fallecidos por cada 10.000 entre los que nacieron a término.

PUBLICIDAD

Esta reciente investigación, realizada por miembros del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre, ambos en Madrid, y en la que se han analizado los datos de 95.011 partos en los que vinieron al mundo 18.197 bebés a término y 2.940 prematuros tardíos, ha dado a conocer las diferencias en la evolución de los bebés nacidos de manera prematura tardía –entre la semana 34 y 37 de la gestación–, y los nacidos a término (después de la semana 37).

El 84,3% de los bebés nacidos pretérmino tuvieron problemas de salud relacionados con su inmadurez

Los investigadores observaron que la estancia hospitalaria media de los que nacieron tres semanas antes fue de seis días, mientras que los que lo hicieron después solo estuvieron ingresados 2,8 días de media. En cuanto al reingreso en un centro médico pasado un mes desde el parto, también hubo más casos entre los prematuros, un 9%, en comparación con un 4,4%, unas cifras que al cabo de un año eran del 22% y el 12,4%, respectivamente.

PUBLICIDAD

Más problemas de salud en los niños prematuros

El Dr. Manuel Sánchez Luna, neonatólogo del Hospital Gregorio Marañón y autor principal del estudio, descubrió junto a sus compañeros que el 84,3% de los nacidos pretérmino tuvieron problemas relacionados con su inmadurez, en comparación con el 0,4% de aquellos cuyo parto no se adelantó. Además, las alteraciones en el metabolismo afectaron al 4,7% de los prematuros versus el 2,4% de los nacidos a término, y los casos de malnutrición fueron del 2,9% frente al 1,1%.

En todos estos problemas de salud los prematuros tardíos presentaron más riesgo que los nacidos tras la semana 37; sin embargo, estos últimos tuvieron una incidencia de ictericia perinatal superior, del 20,2% frente al 3,8%. Los trastornos respiratorios también fueron más comunes en aquellos bebés que tardaron más en nacer, concretamente un 5,8%, mientras que los pretérmino solo tuvieron un 1,8%.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD