Desmienten que las vacunas sobrecarguen el sistema inmune infantil

Un estudio demuestra que las vacunas no debilitan el sistema inmune de los niños ni les vuelven más propensos a contraer otras infecciones, como temen algunos padres que están en contra de vacunar a sus hijos.
Las vacunas no sobrecargan el sistema inmune infantil
Los resultados del estudio demostraron que las vacunas no dañan el sistema inmune de los pequeños.

08/03/2018

El apoyo a los movimientos antivacunas está creciendo en países como Estados Unidos, donde en 2015 se estima que entre el 10% y el 15% de los progenitores no siguió las recomendaciones de vacunación para los niños menores de dos años. Sin embargo, uno de los temores de estos padres, que las vacunas debiliten el sistema inmune y favorezcan el contagio de otras infecciones, es totalmente infundado, según ha demostrado un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

Y es que un grupo de científicos del Kaiser Permanente Colorado Institute for Health Research acaba de desmentir una de las teorías que defienden los padres que no desean vacunar a sus hijos, según la cual administrarles varias vacunas durante la primera infancia puede alterar el funcionamiento de su sistema inmunitario y aumentar el riesgo de que contraigan otras enfermedades infecciosas no cubiertas por la profilaxis.

Las vacunas no solo protegen a los niños, sino también a otros sectores de la población vulnerables a las enfermedades que previenen estos fármacos

Estos investigadores examinaron los datos de 944 niños (193 a los que se les habían administrado las vacunas recomendadas hasta los 23 meses de edad, y 751 que no habían sido vacunados), y vigilaron su evolución durante los dos años posteriores, para determinar si la exposición a una relativamente importante cantidad de antígenos volvía a los pequeños más susceptibles a la acción de otra clase de agentes infecciosos.

PUBLICIDAD

Las vacunas no debilitan las defensas de los niños

Comprobaron si los participantes en el estudio habían padecido infecciones del tracto respiratorio inferior o superior, infecciones gastrointestinales, y otras enfermedades infecciosas producidas por virus y bacterias, y no encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto al riesgo de sufrir este tipo de patologías entre los niños que habían sido vacunados –y por lo tanto habían acumulado una exposición a los antígenos–, y los que no.

Por ello, y tal como ha afirmado el Dr. Matthew Daley, coautor de la investigación, que se ha publicado en Journal of the American Medical Association, sus resultados muestran que las vacunas no dañan el sistema inmune de los pequeños haciéndoles más propensos a las infecciones. Este experto ha aprovechado para recordar que seguir las pautas de vacunación infantil no solo protege a los niños, sino también a otros sectores de la población vulnerables a las enfermedades que previenen estos fármacos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD