Alertan de un brote de tiña detectado en peluquerías de toda España

Dermatólogos alertan de un brote de tiña en peluquerías de toda España asociado a un corte de pelo de moda entre los adolescentes, que se caracteriza por el rasurado y puede propagar la enfermedad a través de maquinillas infectadas.
Adolescente haciéndose un corte de pelo a la moda

18/01/2023

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una infección cutánea provocada por hongos (micosis) que es contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en los niños. Se puede transmitir de una persona a otra por el contacto directo piel con piel o con objetos contaminados (peines, cepillos, ropa…), y también de un animal infectado (gatos, perros, caballos, cabras…) a un humano.

PUBLICIDAD

Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han advertido en una nota de prensa que hay un brote de tiña en España que se ha detectado en peluquerías de todo el país, y que estaría asociado a un corte de pelo de moda caracterizado por degradados y rasurados. Según explica la AEDV desde 2021 se ha observado un aumento en los casos de tiña en el cuero cabelludo de adolescentes que se cortan el pelo de esta forma. Para lucir este tipo de corte es necesario acudir a la peluquería una vez a la semana para degradar o rasurar el cabello de las zonas occipital y temporal, lo que puede haber favorecido la propagación de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

La detección de este brote de infecciones del cuero cabelludo por hongos y la preocupación que ha generado entre los dermatólogos ha sido el origen del estudio   ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos’, en el que han analizado 107 casos recogidos por dermatólogos españoles, y que muestra que el hongo que ha generado la infección es el Trychophyton tonsurans.

Los principales síntomas de la tiña son “el picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación, supuración dolor o fiebre”

“Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, ha señalado el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal del estudio, que indica que en algunos casos las lesiones pueden ser descamativas, mientras que en otros pueden aparecer con inflamación –áreas rojizas– y supuración. El experto añade que “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”.

PUBLICIDAD

En qué consiste la tiña y cuáles son sus síntomas

Los dermatólogos de la AEDV explican que la tiña de la cabeza es muy contagiosa y “afecta principalmente a niños de seis meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones”. En función del modo de transmisión del hongo que provoca es infección, añaden, se diferencias “tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada”.

Respecto a los síntomas de la tiña destacan “el picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación, supuración dolor o fiebre”.

Los autores del estudio han destaco que es fundamental “identificar a los pacientes afectados para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente”. El Dr. José Ignacio Galván, uno de los coautores del estudio ha recordado que manifestaciones cutáneas como descamación, pérdida o caída del pelo, prurito y dolor, inflamación de la zona, áreas rojizas… pueden hacer sospechar la presencia de tiña, y que su diagnóstico se puede confirmar mediante cultivo de hongos.

PUBLICIDAD

“Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”, afirma este dermatólogo que añade: “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”. Aunque el tratamiento depende de la localización de las lesiones,

Cómo se trata la tiña

El tratamiento de la tiña depende de su localización, pero siempre es necesario aplicarse antimicóticos o antifúngicos en la zona afectada (tópicos) o tomarlos por vía oral. Para aliviar el picor y la inflamación se pueden utilizar corticosteroides.

Lo ideal, sin embargo, es prevenir su aparición, y para ello hay que tomar medidas como lavar el cuero cabelludo regularmente, sobre todo tras hacerse un corte de pelo; mantener la piel limpia y seca y lavarse las manos después de acariciar a las mascotas o jugar con ellas, evitar el contacto con animales infectados y no compartir artículos personales (ropa, toallas, cepillos de pelo o material deportivo).

PUBLICIDAD

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV

Actualizado: 21 de enero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD