Un fármaco hace crecer el pelo en el 40% de pacientes con alopecia

Un nuevo fármaco experimental ha conseguido que casi la mitad de los pacientes con alopecia areata superior al 50% recuperen hasta el 80% del cabello en tan solo un año. El laboratorio pedirá autorización para empezar su venta.
Nuevo fármaco eficaz con la alopecia areata

31/05/2022

Las personas con alopecia areata, un trastorno en el que la cantidad de pelo se reduce y aparecen zonas sin él, y que puede terminar en calvicie, podrían tener una nueva esperanza para recuperar su cabello. No se trata de productos cosméticos –que ninguno funciona– ni de nutracéuticos, sino de un nuevo fármaco que ha demostrado ser capaz de restaurar el cabello hasta en el 41,5% de los pacientes que lo tomaron.

PUBLICIDAD

CTP-543 es el nombre del nuevo medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Concert Pharmaceuticals Inc. que ha superado con éxito un estudio preliminar en fase 3 realizado por miembros de la Universidad de Yale (EE.UU.). En él, se contó con la participación de 706 adultos de entre 18 y 65 años procedentes de Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, que tenían una alopecia areata superior al 50%.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, a uno le dieron placebo, el segundo recibió 8 mg del medicamento que debía tomar dos veces al día, y el último 12 mg también en pauta de dos veces al día. El consumo de estos fármacos se mantuvo durante un periodo de 24 semanas y los cambios en el cabello se analizaron durante un año.

PUBLICIDAD

Una posible solución a la alopecia areata

Los resultados, que se han dado a conocer en el Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings, han mostrado que el 41,5% de los individuos que tomaron 12 g de CTP-543 dos veces al día recuperaron hasta el 80% de su cabello en un año, lo que supone una gran mejora en el cuero cabelludo del paciente. El 30% de los que recibieron la dosis más baja también experimentó la misma recuperación, mientras que entre los que tomaron placebo solo el 0,8% mostró esta mejoría.

Solo el 5% de los participantes tuvo efectos secundarios como dolor de cabeza, acné, infecciones respiratorias superiores o nasofaringitis

El fármaco CTP-543 es un inhibidor oral de las Janus quinasas (JAK), un grupo de enzimas que tienen un papel clave en el sistema inmunológico y que cuando se activan en exceso generan una respuesta inflamatoria que provoca la caída del cabello. La investigación expone que inhibir las JAK podría abordar la función autoinmune desregulada que se da en la alopecia areata.

PUBLICIDAD

“Hoy se marca un hito importante en el avance de nuevos tratamientos para la alopecia areata. Estoy muy feliz de ver resultados tan positivos del primer ensayo de fase 3 con CTP-543. Existe una gran necesidad de tratamientos para esta desafiante enfermedad, y los resultados del ensayo THRIVE-AA1 sugieren que CTP-543 puede proporcionar potencialmente una terapia importante para tratar la alopecia areata”, ha declarado Brett King, uno de los autores de la investigación.

Otra de las buenas noticias que se indican en el comunicado de la empresa farmacéutica es que solo el 5% de los participantes afirmaron haber tenido efectos secundarios con el nuevo fármaco, la mayoría reportó dolores de cabeza, infecciones respiratorias superiores, un aumento de la creatina quinasa (una enzima presente en tejidos y órganos, como el corazón, el cerebro o el músculo esquelético que se libera en grandes cantidades en la sangre cuando se produce una lesión o daño muscular), nasofaringitis o acné.

PUBLICIDAD

Ahora el siguiente paso es la presentación del fármaco y del estudio preliminar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para que pueda analizar todos los datos y decidir si aprueba o no la comercialización de este medicamento, que podría suponer un antes y un después en un problema que no tiene fácil solución.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD