Crean un dispositivo capaz de detectar el gluten de forma más eficaz

Saber si un alimento tiene gluten es uno de los mayores problemas de los celiacos en su día a día, ahora investigadores españoles han creado un biosensor que podría detectar la presencia de esta proteína en los alimentos en 60 minutos.
Gluten: sensor lo detecta eficazmente

26/05/2021

La celiaquía es un trastorno autoinmune que padece al 1% de la población mundial y que por el momento no tiene cura, los afectados deben evitarlo de la dieta, pero no siempre esto es sencillo. Ahora, un estudio realizado por miembros de la Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat de València, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y del CIBER-BBN ha presentado un nuevo dispositivo que es capaz de detectar la presencia del gluten en los alimentos.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Analytica Chimica Acta, supone un gran avance para poder desarrollar en un futuro dispositivos portátiles que ayuden a los celiacos a detectar posibles contaminaciones en sus comidas. Este estudio ha sido dado a conocer por el CIBER-BBN con motivo del Día Nacional del Celiaco, que tiene lugar en España cada 27 de mayo.

El nuevo test tiene un límite de detección de 100 µg kg-1 de gliadina, buena selectividad y detecta esta proteína del gluten en unos 60 minutos

“El biosensor está compuesto por un film de alúmica anódica nanoporosa cargado con un tinte fluorescente y cubierto con un aptámero (molécula ADN o ARN) que reconoce específicamente la gliadina, que es la proteína soluble del gluten”, explica Carmen Martínez Bisbal, una de las investigadoras del estudio.

PUBLICIDAD

Base de test portátiles, sencillos y rápidos para detectar gluten

Cuando se detecta la gliadina, el aptámero se mueve de la superficie del biosensor, lo que provoca que se abran los poros y se libere el colorante que alerta de la presencia de gluten en el alimento. Todo esto evitaría la ingestión de manera involuntaria de productos con gluten, además de colaborar con la regulación y la lucha contra el fraude en la industria alimentaria.

Según ha explicado Luis Pla, primer firmante del trabajo, este nuevo dispositivo presenta un límite de detección de 100 µg kg-1 de gliadina, buena selectividad y detecta esta proteína del gluten en unos 60 minutos. “Nuestros resultados pueden ser la base para desarrollar sistemas portátiles, sencillos, rápidos y sensibles para la detección de gluten, que se puede ajustar fácilmente mediante el uso de diferentes moléculas, ofreciendo un gran potencial para las pruebas de alérgenos”, aclara Ramón Martínez Máñez, investigador del trabajo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD