El poder antimicrobiano del zumo de tomate puede eliminar la salmonella

El zumo de tomate puede matar la bacteria Salmonella Typhi causante de la fiebre tifoidea, así como otros patógenos entéricos que pueden deteriorar el tracto digestivo y urinario de las personas gracias a sus propiedades antimicrobianas.
Zumo de tomate

31/01/2024

A veces un alimento puede ser nuestra mejor medicina y actuar como un protector natural frente a diversas afecciones, y eso acaba de revelar un nuevo estudio que ha encontrado que el jugo o zumo de tomate tiene propiedades antimicrobianas y puede matar la Salmonella Typhi –un patógeno específico de los seres humanos que causa fiebre tifoidea– y otras bacterias que pueden deteriorar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo principal en este estudio fue descubrir si el tomate y el jugo de tomate pueden matar los patógenos entéricos, incluida la Salmonella Typhi, y, de ser así, qué cualidades tienen para que funcionen”, ha declarado la investigadora principal del estudio, Jeongmin Song, Profesora asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Cornell. Los hallazgos se han publicado en Microbiology Spectrum, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los tomates contienen compuestos beneficiosos como licopeno, polifenoles y vitaminas y su composición nutricional ha sido muy estudiada y se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Además, estas frutas se adaptan bien a diversas regiones y condiciones climáticas, han escrito los autores del trabajo en su artículo, donde explican que Salmonella enterica serovar Typhi (S. Typhi), que causa fiebre tifoidea, “ha sido ampliamente reconocido como la principal causa de mortalidad resultante de infecciones por patógenos entéricos, y cada año se reportan 21 millones de casos de fiebre tifoidea, lo que resulta en 200.000 muertes en todo el mundo”.

PUBLICIDAD

Frutas y verduras son una fuente natural de antibacterianos

Los autores del estudio empezar por comprobar en el laboratorio si el zumo de tomate realmente mata a la Salmonella Typhi. Tras asegurarse de que así era, examinaron el genoma del tomate para encontrar los péptidos antimicrobianos implicados. Los péptidos antimicrobianos son proteínas muy pequeñas que dañan la membrana bacteriana que mantiene intactos a los microbios. Los investigadores eligieron cuatro posibles péptidos antimicrobianos y probaron cómo actuaban contra Salmonella Typhi; de esta forma, pudieron encontrar dos péptidos antimicrobianos eficaces contra esta bacteria.

Los investigadores realizaron nuevas pruebas sobre variantes de Salmonella Typhi que aparecen en lugares donde la enfermedad es común, y también llevaron a cabo un estudio informático para aprender más sobre cómo los péptidos antibacterianos matan a Salmonella Typhi y otros patógenos entéricos. Por último, observaron la actividad del jugo de tomate contra otros patógenos entéricos que pueden deteriorar el tracto digestivo y urinario de las personas.

El jugo de tomate es eficaz para eliminar Salmonella Typhi, sus variantes hipervirulentas y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario

El hallazgo más significativo es que el zumo de tomate es eficaz para eliminar Salmonella Typhi, sus variantes hipervirulentas y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario. En concreto, descubrieron que dos péptidos antimicrobianos pueden eliminar estos patógenos al dañar la membrana bacteriana, una capa protectora que rodea al patógeno.

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación muestra que el tomate y el jugo de tomate pueden eliminar bacterias entéricas como la Salmonella”, afirma Song. Los investigadores han explicado que esperan que cuando la población general y, especialmente, los niños y adolescentes, conozcan los resultados del estudio, desearán comer y más tomates y beber más zumos elaborados con este alimento, así como otras frutas y verduras, porque proporcionan beneficios antibacterianos naturales a los consumidores.

Actualizado: 31 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD