La osteopatía centrada en el diafragma puede mejorar el dolor lumbar

Las técnicas osteopáticas manuales centradas en el diafragma podrían ayudar a mejorar la discapacidad y el dolor de los pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico, según un estudio español.
Osteópata tratando a una persona con lumbalgia

Con la osteopatía centrada en el diafragma se redujo el dolor y la discapacidad de los pacientes.

29/06/2018

Los tratamientos enfocados a tratar la lumbalgia crónica –aquella que se alarga durante más de 12 semanas– no siempre tienen un resultado satisfactorio, incluso después de pasar por intervenciones quirúrgicas. Por ello, un grupo de investigadores en Fisioterapia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia (España), han hecho un estudio para comprobar los efectos de las técnicas osteopáticas enfocadas al diafragma en el tratamiento del dolor de espalda inespecífico.

PUBLICIDAD

El trabajo, publicado en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, ha analizado a 66 personas entre 18 y 60 años con un diagnóstico de lumbalgia. La mitad de ellos fueron sometidos a un tratamiento de osteopatía manual centrada en el diafragma –el músculo clave para la respiración– y los otros tuvieron el mismo tratamiento, pero sin especial atención a esa parte del cuerpo.

El dolor de espalda se ha posicionado como la principal causa de discapacidad en el mundo

Menos dolor lumbar con un mes de tratamiento osteopático

Las sesiones tuvieron una periodicidad de cinco días durante cuatro semanas y se tomaron los datos de los niveles de ansiedad, dolor, discapacidad, depresión y miedo ante su dolencia crónica tanto al comienzo del estudio como a los 4 y 12 meses. Los resultados demostraron que ambos grupos habían tenido mejoras desde el primer mes, sin embargo, éstas eran más notables en el caso de la terapia con osteopatía centrada en el diafragma, donde se redujo el dolor y la discapacidad de los pacientes. Hay que recordar que, según el trabajo Global Burden of Disease Study 2015, el dolor de espalda es la primera causa de discapacidad en el mundo.

PUBLICIDAD

Esta investigación ha sido la primera en analizar la eficacia de las técnicas de osteopatía sobre el diafragma para tratar la lumbalgia crónica, según ha explicado Mireia Marí-Salvador, principal autora del estudio. Además, el equipo ha conseguido que sea considerada como una de las tres mejores investigaciones presentadas en el Congreso Internacional de Osteopatía 2018, que ha tenido lugar en Madrid del uno al tres de junio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD