Desarrollan un tratamiento con cúrcuma para la uveítis canina

Investigadores de Texas A&M desarrollan un tratamiento para una afección ocular canina, la uveítis, a partir de un derivado de la cúrcuma, y creen que en un futuro podría emplearse para tratar cataratas y uveítis en humanos.
Dra. Erin Scott

Dra. Erin Scott. Fuente: Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M

Investigadores de la Universidad de Texas A&M han producido un tratamiento derivado de la cúrcuma, una especia elogiada durante mucho tiempo por sus propiedades antiinflamatorias naturales, que se muestra prometedora para disminuir la inflamación ocular en perros que padecen uveítis, y que suele producirles dolor y reducir su visión.

PUBLICIDAD

La uveítis, una afección común en perros, humanos y otras especies, puede tener muchas causas, a menudo como consecuencia de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades autoinmunes; también se encuentra en pacientes con cataratas de larga duración o tras haberse sometido a operaciones de corrección de cataratas.

“La inflamación incontrolada dentro del ojo, también conocida como uveítis, es una de las principales causas de complicaciones después de la cirugía de cataratas en perros. El manejo de la inflamación ocular posoperatoria es un desafío importante observado tanto en oftalmología humana como veterinaria”, afirmó la Dra. Erin Scott, profesora asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M.

PUBLICIDAD

En un artículo reciente publicado en Science Advances, Scott y sus colegas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Texas A&M probaron las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, un compuesto que se encuentra en la cúrcuma, y ​​descubrieron que cuando se procesa en una formulación especial de nanopartículas para aumentar la absorción, el compuesto natural es seguro y eficaz para controlar la uveítis sin efectos secundarios conocidos.

Un tratamiento para la uveítis sin efectos secundarios

Los medicamentos orales que se usan actualmente para tratar la uveítis deben absorberse adecuadamente en el torrente sanguíneo para que sus efectos medicinales sean efectivos. Esto requiere que el medicamento atraviese con éxito la barrera intestinal, la barrera física entre el intestino y el resto del cuerpo a través del sistema circulatorio, lo que limita la absorción de muchos medicamentos.

PUBLICIDAD

La administración de medicamentos al ojo presenta desafíos adicionales debido a la barrera hemato-ocular, la barrera física entre los vasos sanguíneos y los tejidos del ojo, que controla estrictamente qué sustancias pueden pasar al ojo. Por lo tanto, los investigadores deben encontrar formas de eludir esas barreras para mejorar la disponibilidad de medicamentos dentro del cuerpo.

La curcumina es atractiva como candidata para el tratamiento de la uveítis porque no tiene efectos secundarios conocidos

La investigación de Scott y sus colegas implementó una fórmula novedosa de curcumina que mejoró el transporte de la sustancia a través de las barreras intestinales y oculares. Al agregar moléculas de nanopartículas que interactúan con receptores en una proteína transportadora transmembrana ubicua, conocida como receptor de transferrina, la curcumina puede atravesar barreras cruciales, mejorando la absorción de la sustancia y reduciendo la inflamación ocular.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la curcumina es especialmente atractiva como candidata para el tratamiento de la uveítis porque no tiene efectos secundarios conocidos. “Los tratamientos actuales incluyen una combinación de medicamentos antiinflamatorios sistémicos y tópicos, ya sea en forma de esteroides o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)”, aclaró Scott. “Si bien estos dos medicamentos son eficaces en el tratamiento de la uveítis, pueden causar efectos secundarios no deseados, como vómitos, diarrea, úlceras de estómago, afectar negativamente la función renal y hepática y aumentar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos”.

Scott y sus colegas esperan comenzar un ensayo clínico en el Texas A&M Veterinary Medical Teaching Hospital usando este nuevo medicamento en un futuro cercano y son optimistas de que la utilidad de sus hallazgos pueda beneficiar a poblaciones más allá de los perros. “Este medicamento puede traducirse en el tratamiento de cataratas y uveítis en humanos”, dijo. “Al estudiar a pacientes animales con enfermedades oculares naturales, nuestros hallazgos pueden acelerar el desarrollo de medicamentos para beneficiar tanto a los animales como a los humanos”.

PUBLICIDAD

Fuente: Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD