El 48% de los tumores de orofaringe podrían deberse al sexo oral

Casi la mitad de los casos de tumores de orofaringe en España podrían deberse al virus del papiloma humano, que se adquiere mediante el contacto con los genitales infectados, normalmente durante el sexo oral.
Concepto de cáncer oral

07/10/2019

Practicar sexo oral sin el uso de preservativo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe, causado por una infección con el virus del papiloma humano (VPH). Esta ha sido la advertencia lanzada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello (SEORL-CCC) que ha alertado de que los casos de tumores de orofaringe están aumentando.

PUBLICIDAD

Del total de los tumores de orofaringe que se dan en España, un 48% de ellos podría estar provocados por practicar sexo oral sin protección, unos datos que se estima pueden incrementarse, hasta llegar al 70%, como ya ocurre en Estados Unidos. El motivo de este ascenso, según explican, se debe a la reducción en la edad de las primeras relaciones sexuales y el aumento del número de parejas sexuales.

Uno de cada cinco cánceres de cabeza y cuello se encuentra en la faringe, y entre el 20% y el 48% de ellos están causados por el VPH

Solo en España se diagnostican 17.000 casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, lo que sitúa a este tipo de tumores como el sexto más frecuente del país, y uno de cada cinco de estos cánceres se detecta en la faringe, según la SEORL-CCC. De ellos, entre un 20% y un 48% están causados por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que puede pasar desapercibido sin mostrar ningún síntoma, pero algunos de ellos tienen la capacidad de generar un cáncer.

PUBLICIDAD

Cáncer de orofaringe, más allá del tabaco y el alcohol

Los casos que derivan en cáncer de orofaringe se localizan en el paladar blando, la parte posterior y lateral de la garganta además de en el tercio posterior de la lengua y las amígdalas. Estos tumores siempre han estado asociados al tabaquismo y al consumo de alcohol, pero ahora ha entrado en escena un nuevo factor de riesgo, el VPH transmitido por sexo oral sin protección.

Para hacer frente a todos estos casos de cáncer de orofaringe que se dan cada año en España, existe unas técnicas quirúrgicas que se basan en la robótica y en la endoscópica ultrasónica (TOUSS), que, según explica Pablo Parente, coorganizador del 70 Congreso de la SEORL-CCC, tienen menos complicaciones, menos necesidad de reconstrucciones, mejores resultados funcionales y unas extracciones de tumores mayores.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tal y como afirma la SEORL-CCC, hay 46 en todo el país y solo una parte de ellas se encuentran en centros públicos. Además, no todas estas máquinas se utilizan para los casos de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, sino que la mayoría de ellas se emplean en el ámbito urológico. Por ello, desde la sociedad nombrada reclaman una mayor inversión pública en este aspecto para poder llevar a cada hospital los avances tecnológicos.

Actualizado: 8 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD