Nueva terapia para liberar las fobias y miedos irracionales

Imagínate poder eliminar tus fobias sin tener que enfrentarte directamente a ellas. Esta opción parece cada vez más real gracias al neurofeedback decodificado, una terapia en estudio que utiliza solo impulsos eléctricos.
Fobia y miedo irracional
El objetivo de esta nueva terapia es conseguir eliminar la aversión sin tener que exponerse a ella.

Hasta ahora solo existía una manera de superar las fobias o los miedos inconscientes que afectan a un gran número de personas, y era enfrentándose a ellos en un entorno seguro para poder dejarlos atrás. Sin embargo, una nueva terapia podría cambiar todo esto, ya que con ella se podría reducir el nivel de ansiedad provocado por una fobia o por estrés postraumático simplemente con impulsos eléctricos.

PUBLICIDAD

La técnica Neurofeedback Decodificado (DecNef en sus siglas en inglés) ha sido desarrollada por investigadores de los Laboratorios ATR en Japón y se encuentra en la primera fase del estudio. A pesar de ello, ya se han conseguido avances en un grupo de voluntarios que se ofrecieron con la esperanza de acabar con las desagradables sensaciones causadas por sus miedos irracionales.

La técnica convencional para acabar con una fobia es enfrentarse a ella, un método que abandona el 40% de los pacientes.

Cómo se eliminan las fobias

La manera más común de superar las fobias desde la psicología es la exposición a la causa del miedo, por ejemplo si se tiene acrofobia (pánico a las alturas) se deberá subir a un edificio y mirar hacia el vacío. Sin embargo, este tipo de terapias pueden ser muy duras y se estima que el 40% de las personas abandonan las sesiones antes de acabar definitivamente con su temor. Este fue el punto de partida de los investigadores, su meta era conseguir eliminar la aversión sin tener que exponerse a ella, y parece que lo han conseguido.

PUBLICIDAD

La terapia DecNef utiliza un algoritmo informático para analizar en profundidad la actividad cerebral de la persona en tiempo real. En la fase activa del estudio se colocó a los voluntarios frente a una pantalla en la que se mostraron 50 imágenes de círculos de diferentes colores, verdes, azules, rojos y amarillos. Con cada color las funciones neuronales cambian y el algoritmo se encargó de registrar cada una de ellas. La siguiente fase fue la más molesta, pues con cada imagen de los círculos, en este caso solo de dos colores, se recibía una pequeña corriente eléctrica con la finalidad de que las personas generasen un miedo hacia ellas.

Por último, se introdujo al paciente en un escáner cerebral en el que se le indicó que en algunos momentos se les daría una recompensa económica, sin decirles cuándo. El escáner midió en tiempo real las actividades cerebrales y aunque los voluntarios no pensaron en círculos de ningún color, tuvieron en algunos casos la misma actividad neuronal que cuando vieron las imágenes. En ese momento se les informaba de que habían conseguido el dinero. Con estas recompensas desapareció uno de sus malos recuerdos, es decir, el miedo hacia un color. Como resultado se observó que los pacientes redujeron la ansiedad causada por las imágenes a la mitad.

PUBLICIDAD

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que los investigadores aseguran que, además de no eliminarse por completo el miedo inconsciente, existe la posibilidad de que la aversión regrese al cabo de un tiempo. Aún es pronto para saber si esta técnica permitirá borrar nuestras fobias con una sola visita médica, lo que sí se puede afirmar es que el primer paso ya está dado.

Actualizado: 27 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD