Uno de cada 10 universitarios en España ha pensado en suicidarse

Los altos niveles de estrés a los que están sometidos los estudiantes, junto con otros factores de riesgo personales y familiares, hacen que el 10% de los universitarios españoles haya pensado en el suicidio en el último año.
Los altos niveles de estrés a los que están sometidos los estudiantes, junto con otros factores de riesgo personales y familiares, hacen que el 10% de los universitarios españoles haya pensado en el suicidio en el último año.

Photo by Mike Greer from Pexels

25/09/2018

El suicidio en los jóvenes entre 15 y 29 años se ha posicionado como la segunda causa de fallecimiento en este colectivo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cifras que deberían llamar a la reflexión de padres, profesores, menores e instituciones. Tanto es así que un reciente estudio ha expuesto que uno de cada 10 universitarios españoles ha tenidos pensamientos suicidas en el último año, uno de cada 19 ha imaginado cómo lo haría y uno de cada 166 ha llegado a intentar quitarse la vida.

PUBLICIDAD

En la investigación, que ha visto la luz en la revista Suicide and Life-Threatening Behavior, se han realizado cuestionarios a 2.118 alumnos de cinco universidades españolas, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Los resultados del trabajo dejaron ver que el 10% de los jóvenes universitarios habían tenido pensamientos suicidas en el último año, más del doble de los datos que se tienen de los suicidios en adultos, entre un 3% y un 4%. María Jesús Blasco, principal autora del estudio, ha expuesto que entre los principales factores de riesgo de esta lucubración son los episodios estresantes o de ansiedad, padecer algún otro trastorno mental o del estado de ánimo, los aspectos familiares de la persona o haber sufrido una agresión sexual en los últimos 12 meses.

PUBLICIDAD

Jordi Alonso, otro de los autores de la investigación, ha subrayado la importancia en la detección activa y precoz del riesgo de pensamientos suicidas en los universitarios para que puedan recibir la ayuda y ser atendidos de una manera eficaz, pues aunque las tentativas son bajas –según el estudio solo un 0,6% lo intenta– se podrían evitar muchas muertes.

Aunque el 10% de los estudiantes universitarios tengan pensamientos suicidas, solo un 0,6% los llevan a cabo

El primer año de universidad es el más duro

Pero esta no es la única evidencia científica de los problemas psicológicos de los estudiantes, otro estudio encontró que el 31,4% de los alumnos universitarios había tenido algún trastorno mental durante el primer año de sus estudios. Este dato fue resultado de entrevistar a 13.984 estudiantes de primer curso de universidades de Alemania, Australia, Irlanda del Norte, Bélgica, España, Sudáfrica y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Sus autores explican que uno de cada tres universitarios ha tenido algún tipo de trastorno mental durante su primer año y en uno de cada cinco esta situación les ha provocado problemas en el desarrollo académico, en las relaciones sociales y en el trabajo. Según esta investigación, el 20,4% de los casos provocan una incapacidad grave, especialmente si la persona presenta depresión mayor, trastorno de pánico o ansiedad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD