Google+
YouTube

Belleza y bienestar

La piel en la menopausia
Escrito por Eva Salabert, periodista experta en salud
En el climaterio, el organismo sufre una serie de cambios que tienen como consecuencia la pérdida de elasticidad y la falta de hidratación de la piel. Toma nota de nuestros consejos para cuidarla en esta etapa.
  1. Cambios en la piel durante la menopausia
  2. Cuidados de la piel en la menopausia
  3. Cabello y uñas en la menopausia
Arrugas, deshidratación, pérdida de frescura... son algunas de las facturas que deja la menopausia en la piel

La piel en la menopausia

En el climaterio, periodo que abarca desde que aparecen los primeros síntomas de la premenopausia (como las irregularidades menstruales), hasta que finaliza la posmenopausia y comienza la etapa conocida como senectud (a partir de los 65 años), el organismo sufre una serie de cambios, como la disminución de estrógenos y de colágeno, que tienen como consecuencia una pérdida de elasticidad y la falta de hidratación de la piel, que se vuelve más frágil y susceptible a lesiones, que también tienen más dificultades para cicatrizar.

Los principales efectos que tiene el proceso fisiológico conocido como climaterio o menopausia sobre la piel de la mujer son:

  • Se deshidrata, presentando un aspecto seco y rugoso.
  • Pierde frescura y luminosidad, y su tono ya no es uniforme.
  • Disminuye su grosor, pierde elasticidad, y se vuelve quebradiza y propensa a lesiones.
  • Se intensifica el número y profundidad de las arrugas. Al degradarse las fibras de elastina y colágeno, la piel pierde firmeza y se descuelga. La flacidez se aprecia sobre todo en la parte inferior del rostro y en el cuello, así como en la parte interior de brazos y piernas.
  • Aparecen manchas oscuras, sobre todo en las zonas más expuestas al sol, como la cara y las manos.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 05/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Adolfo Sanz

Experto en hiperhidrosis

"Para la hiperhidrosis axilar la técnica de infiltración con toxina botulínica tipo A es segura y eficaz hasta en un 85% de los casos"

 

10,45 millones de brasileños viven por debajo del umbral de la pobreza

Es la primera vez en 10 años que aumenta en Brasil la población que vive en la miseria. Sin embargo, los pobres (con el doble de renta que los que viven en la miseria), son ahora casi la mitad que hace una década.

Fuente: 'Instituto de Investigación Económica y Aplicada (Ipea)'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD