Los alimentos están ya obligados a mostrar su información nutricional

Una norma comunitaria sobre información alimentaria ofrecida al consumidor obliga a que la mayoría de los alimentos envasados muestren en su etiqueta toda su información nutricional por cada 100 gramos o mililitros.
Alimentos mostrando su información nutricional
La información que obligatoriamente ha de facilitarse al consumidor, y deberá estar bien localizada, legible e indeleble.

Una norma comunitaria obliga, desde el martes, a que los alimentos envasados muestren en su etiqueta toda su información nutricional, como su contenido en azúcares, grasas saturadas, proteínas, hidratos de carbono o sal, así como su valor energético, por cada 100 gramos o mililitros.

La información obligatoria podrá ser completada, según criterio del fabricante, con otros datos sobre el contenido en nutrientes como fibra alimentaria, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas o minerales

Esta es la información que obligatoriamente ha de facilitarse al consumidor, y deberá estar bien localizada, legible e indeleble, con un tamaño de letra igual o superior a 1,2 milimetros para que resulte fácil de ver. Además, podrá ser completada, según criterio del fabricante, con otros datos sobre el contenido en nutrientes como fibra alimentaria, ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, vitaminas o minerales.

PUBLICIDAD

Los alimentos que no hayan sido procesados o los curados que contienen un ingrediente único, como las especias, el , los aditivos alimentarios, los vinagres, o las bebidas alcohólicas con un grado superior a 1,2%, o aquellos productos presentados en envases con una superficie inferior a 25 centímetros cuadrados, entre otros, no están sujetos a la norma.

Lo mismo sucede con los alimentos no envasados, aunque en este caso los productores o comercializadores también pueden ofrecer la información de su valor energético y contenido en grasas, sal o azúcares, de forma voluntaria, expresando estos datos por porciones o raciones de consumo. En la página 'El etiquetado cuenta mucho', de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los consumidores pueden consultar toda la información al respecto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD