PUBLICIDAD

Container baby syndrome
Los bebés que pasan mucho tiempo quietos en cochecitos, balancines o tronas corren el riesgo de sufrir container baby syndrome, un problema que aparece por la falta de movilidad y que puede afectar a su salud.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Cómo prevenir el síndrome del bebé retenido

Evitar el container baby syndrome o síndrome del bebé retenido está en la mano de los padres, que deben seguir las pautas recomendadas para utilizar cualquier sistema de retención infantil, asegurarse de que están homologadas y nunca perder de vista a los bebés.

La Dra. Reyes Novoa, vocal del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, explica que aunque este tipo de dispositivos son muy útiles para que los cuidadores del bebé puedan hacer otras tareas mientras está despierto, el niño debe permanecer en ellos el mínimo tiempo posible. Y añade que cuando el bebé tiene entre tres y seis meses puede ser un sitio donde interaccionar con él hablándole, cantándole, enseñándole juguetes…, pero a esta edad también es importante jugar con ellos en el suelo para favorecer el tono muscular del tronco lo que mejora su desarrollo psicomotor: conseguir sentarse, andar…

En definitiva, se trata de usar el sentido común en cuanto al uso de productos como balancines, tronas u otro tipo de sillas donde los bebés pueden mantenerse quietos. Así, algunas de las maneras más sencillas para prevenir este problema son:

  • Bebé en la trona

    Limitar el tiempo en las sillitas

    Evitar que los bebés pasen más de una hora y media en la misma posición es una buena manera de evitar problemas derivados de esa inmovilidad.

  • Bebé en los brazos de su padre

    Coge a tu bebé

    Sostener a tu hijo en brazos o en el portabebés durante cortos periodos de tiempo a lo largo del día puede ser mejor que dejarlo en hamacas, tronas o balancines. La Dra. Novoa afirma que durante el primer año de vida es muy importante que se establezca un apego seguro entre madre-hijo y padre-hijo, una relación que durará toda la vida y que es fundamental para que el bebé se convierta en un niño autónomo primero, y en un adulto independiente después, por lo que la recomendación general debe ser que los padres cojan al bebé en brazos cuando sientan que lo necesita. 

  • Bebé jugando con su padre

    Juega con tu hijo

    Una buena forma de que tu hijo desarrolle los músculos y las habilidades cognitivas y evite los problemas del container baby syndrome es tumbando al pequeño boca abajo e interaccionando con él. De esta manera intentará levantar la cabeza, fortaleciendo el cuello y la espalda, y además estará entretenido. Recuerda que en esta posición siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto.

  • Bebé en una manta

    Colócale sobre una manta

    Antes que ponerle en una sillita en la que no tiene apenas opción de moverse, extiende una manta en el suelo y coloca a tu bebé encima, ya sea boca arriba o boca abajo, así se moverá, cambiando de posición y haciendo más ejercicio. Existen también las conocidas como alfombras de actividades o gimnasios para bebés.

Actualizado: 29 de Mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD