Desayunar bien en casa reduce problemas de comportamiento en niños

Vinculan el hecho de desayunar en casa en la infancia y adolescencia con menos probabilidades de presentar problemas de comportamiento, además, hacerlo de forma saludable podría mejorar la salud psicosocial de los niños.
Familia desayunando juntos en casa

23/08/2022

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Cierto o no, un reciente estudio ha indicado que el mejor sitio para tomar esta primera ingesta del día en la infancia y en la adolescencia es en casa, y es que, disfrutar en el hogar de este pequeño hábito diario podría tener efectos directos en el comportamiento de los menores.

PUBLICIDAD

La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Zaragoza, que se ha publicado en la revista Frontiers in Nutrition, se llevó a cabo gracias a un total de 3.772 niños y adolescentes entre 4 y 14 años que residían en España, los cuales rellenaron varios cuestionarios sobre sus hábitos de desayuno, incluyendo los alimentos que incluían. Además, también se analizaron encuestas a los niños y a los padres sobre su salud psicosocial, que englobaba aspectos como la autoestima, los niveles de ansiedad o el estado de ánimo.

No obstante, el trabajo no solo reveló dónde se debía tomar el desayuno, sino también observó que según el tipo de comida ingerida podría mejorar o empeorar la salud psicosocial. Además, llegó a la conclusión de que tomar la primera comida del día fuera de casa es casi tan perjudicial como saltársela.

PUBLICIDAD

Qué se desayuna también influye en la salud psicosocial

Omitir el desayuno o desayunar fuera de casa está asociado con una mayor probabilidad de problemas psicosociales de comportamiento en niños y adolescentes. De manera similar, el consumo de ciertos alimentos o bebidas (por ejemplo, carne procesada) se asocia con mayores o menores (por ejemplo, lácteos, cereales) probabilidades de problemas psicosociales de comportamiento”, expone José Francisco López-Gil, principal autor del estudio.

Un desayuno con lácteos y cereales, y pocos alimentos de origen animal con alto contenido de grasas saturadas podría reducir los problemas de salud psicosocial en los jóvenes

Por tanto, los resultados indicaron que los motivos de esta asociación entre desayunar fuera de casa y peor salud psicosocial podrían encontrarse en que las comidas fuera de casa suelen ser menos nutritivas que las que se preparan dentro de ella. Otros factores podrían ser el apoyo social y familiar que los niños reciben durante el desayuno en casa.

PUBLICIDAD

En cuanto a los alimentos, también se observó que la leche, el chocolate, el , el yogur, el cacao, las tostadas, el pan, los pasteles o los cereales estaban relacionados con menos riesgo de problemas de conducta, por otro lado, les sorprendió descubrir que el jamón, el queso y los huevos se relacionaron con los mayores riesgos.

“El hecho de que desayunar fuera de casa se asocie con mayores problemas de salud psicosocial es un aspecto novedoso de nuestro estudio. Nuestros hallazgos refuerzan la necesidad de promover no solo el desayuno como parte de una rutina de estilo de vida saludable, sino también que se debe comer en casa. Además, para prevenir problemas de salud psicosocial, un desayuno que incluya lácteos y cereales, y minimice ciertos alimentos de origen animal con alto contenido de grasas saturadas o colesterol, podría ayudar a disminuir los problemas de salud psicosocial en los jóvenes”, concluye López-Gil.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD