España se sumará al sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore

El etiquetado Nutriscore, que indica mediante un código de cinco letras y colores la calidad nutricional de un alimento, será implantado en España en el primer cuatrimestre del 2021, sumándose a otros países como Francia y Alemania.
Nutriscore, sistema de etiquetado de la calidad de un alimento

26/06/2020

Alberto Garzón, ministro de Consumo de España ha dado a conocer que el país contará con el etiquetado nutricional denominado Nutriscore a partir del primer cuatrimestre del año 2021. Con esta medida, que ya se venía barajando desde finales de 2018, España se une a otros países que ya lo tienen implantado, como Francia, y otros que han anunciado su deseo de ponerlo en marcha, como Alemania y Bélgica.

PUBLICIDAD

El etiquetado Nutriscore se compone de un código de cinco letras –de la A a la E– y de cinco colores – dos tonos de verde, amarillo, naranja y rojo– con lo que se pretende indicar la calidad nutricional de los alimentos que se comercializan de una manera más sencilla y visual que el cuadro que se viene utilizando hasta ahora, con la finalidad de reducir las tasas de obesidad general y obesidad infantil.

A partir de 2021 podrán encontrarse alimentos con etiquetas nutricionales Nutriscore, aunque será decisión del fabricante indicarlo pues no es obligatorio

Esta clasificación, según ha explicado Garzón, será voluntaria para las empresas, que serán las que decidan si incluirlo en la parte frontal de su producto, a falta de una normativa europea que lo haga obligatorio. Aun así, según ha expuesto, una buena parte del sector alimentario ya ha anunciado que integrará esta nueva etiqueta en sus productos.

PUBLICIDAD

El etiquetado Nutriscore cuenta con un amplio apoyo por parte de especialistas en nutrición, científicos y asociaciones de consumidores, pues creen que es un método muy intuitivo para saber el valor nutricional de lo que se está comprando, incluso en los más pequeños, que ya conocen el mensaje implícito en los colores, rojo malo y verde bueno.

Mayor regulación de la publicidad de alimentos destinada a menores

Otra de las medidas que ha anunciado el ministro es acerca del Código PAOS, un sistema de autocontrol de las empresas para regular la actividad publicitaria a menores de 12 años. La acción va encaminada a reforzar en profundidad este sistema, pues creen que no está funcionando correctamente.

La nueva reforma en este ámbito tendrá la novedad de aumentar de 12 a 15 años el Código PAOS, además de la prohibición de los anuncios catalogados con valor rojo en la escala Nutriscore. Por otro lado, se será más estrictos con la prohibición de la participación de famosos y personajes animados en la publicidad de estos alimentos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD