Una muestra de sangre permitiría detectar el riesgo de preeclampsia

Las embarazadas podrían conocer su riesgo de preeclampsia con una muestra de sangre, pues un grupo de investigadores ha encontrado unos perfiles moleculares específicos de este trastorno que lo detectaría antes de los primeros síntomas.
Mujer embarazada realizándose una extracción de sangre

07/01/2022

La preeclampsia en el embarazo –aparición de hipertensión arterial y proteínas en la orina– puede poner en grave riesgo tanto a la madre como al feto, por ello, detectarlo de manera precoz es clave para reducir el riesgo. Un estudio realizado por investigadores de King's and Guy's y St Thomas 'NHS Foundation Trust en asociación con Mirvie ha descubierto unos perfiles moleculares propios de este trastorno que se podrían detectar en las mujeres analizando una muestra de sangre.

PUBLICIDAD

Este hallazgo promete predecir la aparición de la preeclampsia en mujeres embarazadas, incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas, que suelen aparecer en el tercer trimestre. Y, por tanto, las gestantes en riesgo podrían ser monitoreadas y tratadas de manera precoz, teniendo mejores resultados y salvaguardando su salud y la de sus bebés.

En el trabajo se examinaron 2.500 muestras de sangre de ocho cohortes recolectadas prospectivamente. Después se analizaron los perfiles de ARNf anonimizados, señales del feto y los tejidos de la madre embarazada, que ofrecen datos sobre el desarrollo fetal y sobre la progresión del embarazo, todo ello de una manera no invasiva, por lo que no afecta ni a la gestante ni al feto.

Detectar la preeclampsia antes de que aparezcan los síntomas

Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que con tan solo una muestra de sangre de la madre se podría identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar preeclampsia, incluso antes de que aparezca la enfermedad. Gracias al aprendizaje automático, que analiza decenas de miles de mensajes de ARN de la madre, el bebé y la placenta, se puede identificar al 75% de las mujeres que desarrollan preeclampsia.

Gracias al aprendizaje automático, que analiza decenas de miles de mensajes de ARN de la madre, el bebé y la placenta, se puede identificar al 75% de las mujeres que desarrollan preeclampsia

Rachel Tribe, una de las autoras del estudio, ha declarado que “estoy encantada de participar en este importante esfuerzo de colaboración para desarrollar una nueva herramienta para predecir la preeclampsia. Utilizando un enfoque de secuenciación de vanguardia, pudimos detectar ARN libre de células (cfRNA) en la sangre de mujeres embarazadas. Estos proporcionaron una firma molecular que se puede utilizar para identificar a las mujeres en riesgo de preeclampsia”.

PUBLICIDAD

Los investigadores continúan estudiando este descubrimiento con el fin de validar aún más estos resultados y esperan que esta prueba se pueda ampliar y permita investigar otras complicaciones del embarazo, como puede ser el parto prematuro. “La firma molecular nos dice algo sobre los mecanismos asociados con la salud en el embarazo y las complicaciones, incluida la preeclampsia; tal conocimiento ayudará al desarrollo de estrategias de tratamiento en el futuro”, concluye Tribe.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD