PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Mente y emociones

La disfunción eréctil, asociada a mayor riesgo cardiovascular

La disfunción eréctil puede predecir el futuro desarrollo de enfermedades cardiovasculares con independencia de otros factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol elevados, o el tabaquismo.
Escrito por: Eva Salabert

18/06/2018

Hombre con problemas de disfunción eréctil

La disfunción eréctil comparte algunos factores de riesgo con la patología cardíaca, como la obesidad.

Los hombres con disfunción eréctil (DE) pueden tener más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, con independencia de otros factores de riesgo asociados a estas patologías como la hipercolesterolemia, la hipertensión o el tabaquismo, según revelan los resultados de un nuevo estudio en el que han participado más de 1.900 varones con edades comprendidas entre los 60 y los 78 años.

Ya se sabía que la disfunción eréctil comparte algunos factores de riesgo con la patología cardíaca, como la obesidad –especialmente la acumulación de grasa en el abdomen–, la presión arterial elevada, la diabetes, el síndrome metabólico o el consumo de tabaco, pero los hallazgos del nuevo trabajo, que se han publicado en la revista Circulation, señalan que la DE es un factor de riesgo independiente que puede predecir el futuro desarrollo de problemas cardiovasculares.

Los hombres con disfunción eréctil son dos veces más propensos a sufrir un problema cardiovascular

Tras excluir a 155 participantes que habían sufrido un evento cardiovascular previo, los investigadores hicieron un seguimiento a los otros 1.757 durante 3,8 años. A lo largo de este periodo de tiempo se registraron 115 ataques cardíacos fatales y no fatales, apoplejías fatales y no fatales, paros cardíacos y muertes súbitas. Los resultados mostraron que estos episodios eran más frecuentes en los hombres con disfunción eréctil (6,3%) que en los que no presentaban este problema (2,6%).

Mayor control en hombres con disfunción eréctil

Los autores del estudio ajustaron los datos para suprimir los efectos potenciales de otros factores de riesgo sobre estos resultados, lo que redujo algo el riesgo de los varones con disfunción eréctil; sin embargo, la conclusión de estos expertos fue que estos pacientes son dos veces más propensos a experimentar un evento cardiovascular que los hombres que no padecen este trastorno.

Por ello, Michael Blaha, profesor adjunto de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, y principal autor de la investigación, ha aconsejado que los médicos realicen una exploración más exhaustiva en el caso de los pacientes con DE para detectar precozmente posibles problemas cardíacos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD