La serotonina aumenta la plasticidad cerebral y acelera el aprendizaje

Un estudio en ratones demuestra que la serotonina puede mejorar el proceso de aprendizaje e influir en la toma de decisiones. Este hallazgo ayuda a entender mejor el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.
Concepto de aprendizaje

Los ratones cambiaron más rápido de alternativas ante un problema gracias a la serotonina.

29/06/2018

La serotonina –una de las sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí– podría tener la capacidad de incrementar la plasticidad cerebral y de acelerar el proceso de aprendizaje, así lo ha afirmado un reciente estudio en ratones realizado por investigadores del University College (Reino Unido) y de la Fundación Champalinaud (Portugal).

PUBLICIDAD

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, se obtuvieron de unos ensayos realizados con un grupo de ratones a los que se les activó la serotonina (5-HT) de forma artificial mediante luz, y cuya tarea era pulsar dos dispensadores de agua, que de forma aleatoria ofrecían este líquido. Los investigadores observaron que el tiempo que esperaban estos animales entre los intentos era variable, en ocasiones lo hacían de manera inmediata y en otras esperaban más tiempo para darle.

A activar la serotonina, los ratones adaptaron su comportamiento a la nueva situación de manera más ágil y rápida

Como conclusión a las pruebas, observaron que la serotonina puede acelerar el proceso de aprendizaje de los ratones y que, con la activación mediante luz, son capaces de adaptar su actitud ante la nueva situación realizando los cambios necesarios de una manera más rápida y ágil. Según ha explicado Zach Mainen, uno de los investigadores del estudio, los roedores dieron más relevancia a la nueva información y situación y por tanto pudieron cambiar de opinión más rápido cuando se activaron las neuronas por el efecto de esta sustancia química, por lo que puede ser considerada como algo más que un potenciador de los estados de ánimo, y ser de ayuda para una mejora en la toma de decisiones.

PUBLICIDAD

La serotonina para tratar los trastornos psiquiátricos

Y es que, la serotonina es uno de los componentes de algunos fármacos antidepresivos – conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI)–, que se utilizan como tratamiento para los trastornos psiquiátricos. Gracias al nuevo estudio, se tiene más información sobre ellos, y los autores han expuesto que han observado que los SSRI podrían ser más eficaces si se apoyan con terapias conductivas, que están dirigidas a potenciar el aprendizaje en base al comportamiento y tienen el objetivo de minimizar o suprimir los síntomas de la depresión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD