PUBLICIDAD

Berro, aliado natural contra la anemia
El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos, pero su contenido en vitaminas y minerales lo convierten en un recurso de gran ayuda para combatir la anemia.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Precauciones con el consumo de berro

Berro en planta

Si plantas tu propio berro asegúrate que no tenga parásitos.

El berro no es una planta problemática en general y puede ser consumida y aplicada con cierta tranquilidad, pero sí se deben adoptar ciertas medidas de precaución en su consumo en determinados casos, junto con otras medidas de mero sentido común:

  • Para empezar, si recolectas el berro en estado salvaje, lo que puede resultar bastante fácil, debes examinar bien la planta a fin de que no lleve parásitos adheridos, algo bastante frecuente. Y como medida de precaución será conveniente someterla a un estricto lavado previo a su uso o conservación. Muchos expertos llegan a recomendar la elección de variedades cultivadas para evitar este inconveniente.
  • Dosis elevadas de berro y tratamientos prolongados de su extracto pueden conllevar irritación gástrica e inflamación renal. Se desaconseja en caso de úlcera gástrica y gastritis.
  • En caso de avitaminosis, anemia y fatiga crónica, consulta con tu médico antes de iniciar tratamientos con esta planta.
  • Es una planta segura en el embarazo, pero aún así es mejor consultar a tu médico antes de tomarla si sufres estados de anemia por falta de hierro.
  • Se ha probado que el gluconasturtósido podría ejercer una cierta acción bociogénica, al inhibir la peroxidasa tiroidea. Por ello, en caso de problemas de tiroides, sea hipo o hipertiroidismo, es importante consultar con el especialista que te lleva.
  • Como ejerce un efecto diurético bastante potente, en caso de seguir un tratamiento antihipertensivo con fármacos, consulta con tu médico para evitar posibles descompensaciones de tus niveles de tensión arterial.
  • Si eres diabético, consulta también a tu médico antes de empezar a tomar berro en tratamientos largos y sistemáticos.

Actualizado: 17 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD