Altos niveles de estrés deterioran la memoria

Estar expuesto a altos niveles de estrés y a varios eventos estresantes, tiene un efecto negativo acumulativo que altera la memoria, y puede llegar a bloquear los procesos de aprendizaje y la formación de recuerdos.
Altos niveles de estrés deterioran la memoria
El estrés afecta a nuestra capacidad para recordar.

Estar expuesto a altos niveles de estrés puede llegar a bloquear los procesos de memoria, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary, en Reino Unido y Canadá, respectivamente.

Concretamente, estos científicos han descubierto que mientras que un solo evento estresante provoca una alteración en la memoria, estar sometido a múltiples eventos estresantes tiene un efecto negativo acumulativo y llega a impedir la formación de recuerdos.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo han llevado a cabo su experimento con caracoles de estanque –Lymnaea stagnalis– por ser una especie que responde de forma similar a la de los mamíferos cuando se les somete a situaciones estresantes.

Un solo evento estresante provoca una alteración en la memoria, mientras que múltiples eventos estresantes tienen un efecto negativo acumulativo, e impiden la formación de recuerdos

Los caracoles de estanque normalmente respiran bajo el agua, absorbiendo el oxígeno a través de la piel y, cuando el agua tiene niveles bajos de oxígeno también pueden salir al exterior e inhalar el oxígeno gracias a un pulmón básico que poseen.

Los autores del trabajo entrenaron a estos moluscos para que redujesen la frecuencia con la que respiraban fuera del agua, y analizaron su memoria observando cuántas veces intentaban respirar aire tras haber sido formados, considerando que lo recordaban cuando comprobaban una disminución en el número de veces que se abrían sus agujeros de respiración.

PUBLICIDAD

Antes del entrenamiento, y para completar el experimento, los investigadores expusieron a los caracoles a dos situaciones estresantes distintas, y pudieron comprobar que si se enfrentaban a los factores de estrés de manera individual, se reducía la capacidad de los caracoles para formar recuerdos a largo plazo, pero todavía podían aprender y formar recuerdos a corto y medio plazo. Sin embargo, si sufrían los dos factores de estrés al mismo tiempo, se bloqueaban su memoria y los procesos de aprendizaje.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD