Hallan factores de riesgo de infección respiratoria en bebés prematuros

Científicos españoles descubren que las infecciones virales respiratorias a las que los bebés prematuros recién nacidos son muy vulnerables están asociadas a una mayor presencia de la proteína filagrina en la zona nasofaríngea.
Infección respiratoria en bebé prematuro

23/01/2023

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud que los nacidos a término. Una nueva investigación ha identificado una proteína que podría ser un factor de riesgo para que desarrollen infecciones respiratorias virales, que son frecuentes en estos niños y pueden tener efectos perjudiciales en su salud a largo plazo.

PUBLICIDAD

En concreto, los investigadores han encontrado que la desregulación génica y proteica de la molécula filagrina –encargada de realizar funciones de regulación de la barrera pulmonar– podría estar relacionada con un riesgo más alto de este tipo de infecciones. Además, también han identificado que niveles más elevados de ciertas moléculas que inducen respuestas antivirales inflamatorias están asociados con una mayor vulnerabilidad a padecer infecciones en estos recién nacidos.

El estudio ha sido realizado por un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y en el Hospital Universitario La Paz-IdiPaz, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el Hospital Universitario Severo Ochoa.

PUBLICIDAD

Las infecciones respiratorias del bebé afectan a su salud a largo plazo

Los bebés prematuros son especialmente propensos a contraer infecciones virales respiratorias, que además pueden afectar negativamente a su salud a medio y largo plazo y constituyen un factor de riesgo independiente para que desarrollen asma y sibilancias recurrentes más adelante, y contribuyen a que experimenten bronquiolitis y broncoespasmos durante la primera infancia.

“Las muestras nasofaríngeas de bebés prematuros que desarrollaron infecciones virales respiratorias tenían niveles superiores de filagrina libre, comparados con los recién nacidos que nunca se infectaron”

La respuesta inmunitaria y las barreras respiratorias son fundamentales en la defensa contra las infecciones por virus que amenazan a los bebés prematuros ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pero la respuesta inmunitaria frente a las infecciones respiratorias virales y su fisiopatología en estos recién nacidos son poco conocidas.

PUBLICIDAD

Por ello, “el objetivo de este estudio se centró en describir la respuesta inmune local en las secreciones respiratorias de recién nacidos prematuros con infección viral respiratoria durante el ingreso en la UCIN y evaluar, en comparación con bebés no infectados, la expresión y síntesis de los reguladores de la barrera pulmonar, tanto en muestras respiratorias como en modelos in vitro”, ha explicado la Dra. Victoria del Pozo, jefa de grupo del CIBERES en el IIS-FJD, subdirectora de Investigación del instituto, y una de las coordinadoras de este trabajo.

Los investigadores se centraron en analizar posibles indicadores de susceptibilidad a la infección en la barrera epitelial pulmonar, para ello pusieron el foco en la proteína filagrina. Esta proteína se ha vinculado con un aumento en la permeabilidad epitelial y en una mayor expresión de varias citoquinas que impulsan un ciclo inflamatorio. Según el Dr. José Manuel Rodrigo, investigador del CIBERES y el IIS-FJD y uno de los autores principales del estudio, “la medición de la filagrina libre en los aspirados nasofaríngeos puede representar una medida indirecta de la integridad pulmonar”. Por otro lado, los resultados del estudio mostraron que las muestras nasofaríngeas de los bebés prematuros que desarrollaron infecciones respiratorias virales presentaron niveles más altos de filagrina libre en comparación con los recién nacidos que nunca se infectaron (grupo control).

PUBLICIDAD

“También se detectó que los niveles de otras moléculas proinflamatorias fueron más altos durante y después de la infección, y se demostró que estas moléculas podrían usarse como biomarcadores de riesgo de infección, junto con la filagrina”, señala la Dra. Cristina Calvo, jefa de grupo del CIBERINFEC en el Hospital La Paz-IdiPaz, que también ha participado en el estudio.

Estos resultados fueron apoyados por experimentos in vitro, ya que células epiteliales de las vías simulando una infección viral aumentaron los niveles de filagrina en el sobrenadante. “Por tanto, la desregulación de la proteína filagrina es un factor de riesgo de infección respiratoria en los recién nacidos ingresados en la UCIN, lo que podría ser un marcador de susceptibilidad”, concluyen los investigadores.

PUBLICIDAD

Fuente: CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)

Actualizado: 23 de enero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD