Solo el 13,6% de productos anunciados como dieta mediterránea lo son

La mayoría de los alimentos y bebidas que se anuncian como 'mediterráneos' no están incluidos en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea. Según un estudio solo el 13,6% de los publicitados así tenía un valor nutricional alto.
Escrito por: Natalia Castejón

09/02/2022

Dieta mediterránea: 13% anunciado lo es

A la hora de hacer la compra hay que tener cuidado de no dejarse llevar, pues no todo lo que se anuncia como saludable lo es, ni tampoco, por ejemplo, alimentos y bebidas que se publicitan como propios de la dieta mediterránea sin serlo realmente. Esta ha sido la alerta que ha realizado un equipo de investigadores del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tras analizar 1.219 anuncios españoles en prensa escrita, televisión, radio e internet de alimentos de 103 productos y 541 anuncios de bebidas de 109 productos.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio, que se ha publicado en el NFS Journal, han concluido que solo el 13,59% de los anuncios analizados entre 2011 y 2020 bajo el reclamo de ‘dieta mediterránea’ realmente tenían un valor nutricional alto, medido con el sistema de etiquetado Nutriscore. El 86,41% restante correspondía al 13,59 % que tenía un valor nutricional muy bajo y un 29,13 %, bajo; un 25,27 % obtuvo un valor nutricional medio, y un 19,42 % tenía un valor nutricional medio-alto.

Según la investigación, los productos alimentarios que más recurren al anuncio de ‘mediterráneo’ son el tomate frito y las salsas (50%), seguidos de sopas y comida precocinada (45%). En cuanto al caso de las bebidas, el 89% de ellas son alcohólicas –el 47,71% vino, 16,57% cerveza y 12,84% ginebra–, y solo el 11% no tenían alcohol, por ejemplo, el 4,59% eran refrescos, el 3,67% eran zumos azucarados y el 2,75% era agua.

PUBLICIDAD

“En realidad se trata de publicidad engañosa”

“Según la legislación española aplicada a la publicidad, no es estrictamente publicidad engañosa. Pero la ley de la publicidad data de los años ochenta y tiene grandes imprecisiones, además de ser muy vaga en ciertos aspectos. Por eso, aunque algunos de los componentes de estos productos están amparados en el concepto de dieta mediterránea, en realidad se trata de publicidad engañosa, ya que tienen solo algún componente que forma parte de la pirámide nutricional de la dieta mediterránea. Si analizas el etiquetado, no tienen mucho de producto saludable. Es decir, no se mira el producto completo”, explica Mònika Jiménez-Morales, una de las autoras de la investigación.

La publicidad utiliza el término ‘mediterráneo’ como reclamo para llegar a los consumidores y que crean que el producto es más saludable

Todo lo que se anuncia como saludable tiene más éxito, sin embargo, no siempre lo es. La lucha contra la epidemia de obesidad hace que se fomente la alimentación basada en la dieta mediterránea, que ha demostrado ser beneficiosa para la salud. Sin embargo, “consciente de esos beneficios, la publicidad lo utiliza como reclamo para llegar a los consumidores, pero el lenguaje engañoso puede dañar la salud de los consumidores”, subraya Mireia Montaña, la otra autora del estudio.

PUBLICIDAD

Por tanto, piden que se lleve a cabo una regulación más rigurosa de la publicidad y que se tomen más medidas para informar al consumidor sobre cómo leer las etiquetas nutricionales, de esta manera podrán identificar por ellos mismos los productos saludables y será más difícil que se dejen llevar por la etiqueta ‘producto mediterráneo’.

Actualizado: 11 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD