La tensión de la Eurocopa puede desencadenar estrés

La Eurocopa que acaba de comenzar conllevará momentos de mucha emoción para los aficionados al fútbol y les pueden causar estrés y ansiedad. Estos consejos te pueden ayudar a disfrutar del deporte sin sobresaltos.
La tensión de la Eurocopa puede desencadenar estrés
Aficionados de 'la roja' siguen con emoción un partido en el estadio. Soloviova Liudmyla / Shutterstock.com

Los partidos de la selección española durante la Eurocopa de fútbol que comienza este fin de semana en Francia aumentarán hasta en un 20% los episodios de estrés que sufrirán los aficionados a ‘la roja’, como ya ya les sucediera en la final del mundial de Sudáfrica, un partido en cuya prórroga se intensificó la tensión y se multiplicaron los ataques de estrés por nervios.

PUBLICIDAD

El 80% de los aficionados al fútbol que experimentan estrés o ansiedad durante los partidos son varones, aunque cada vez hay más mujeres en esta situación, porque viven con mayor intensidad el deporte y, en concreto, los partidos de la selección. Los momentos más angustiosos, y en los que se produce una mayor descarga de tensión, señala Pablo Muñoz, CEO de Nascia, se dan al final del partido, cuando queda poco tiempo para remontar un resultado adverso, así como los penalties, cuando se llega a esta situación. La tensión aumenta dependiendo de la ronda o partido que se esté disputando.

La tensión que genera el fútbol puede desencadenar episodios de estrés nervioso asociados a un incremento del ritmo cardíaco, un elevado nivel de pulsaciones, y dificultad para respirar correctamente

Como ha explicado Rocío Gay, Directora de Nascia en Andalucía, centro especializado en la combinación efectiva de técnicas de control del estrés y biofeedback, y Doctora en Psicología, la tensión que genera el fútbol puede desencadenar episodios de estrés nervioso asociados a un incremento del ritmo cardíaco, un elevado nivel de pulsaciones, y dificultad para respirar correctamente.

PUBLICIDAD

Los expertos de Nascia ofrecen una serie de consejos para controlar los síntomas físicos del estrés y la ansiedad en los momntos de mayor tensión emocional durante los partidos, como:

  • Relativizar la situación y controlar nuestros pensamientos siendo conscientes de que el resultado del encuentro no va a alterar nuestra vida cotidiana.
  • Practicar ejercicios específicos de respiración abdominal, por ejemplo, inspirar y expirar colocando la mano en el abdomen para comprobar el movimiento y asegurarnos de hacerlo correctamente.
  • Controlar nuestra frecuencia cardíaca mientras realizamos estos ejercicios para evitar que los niveles de tensión arterial se eleven en exceso. Para ayudarnos a ellos podemos utilizar algunas aplicaciones en el móvil.

PUBLICIDAD

A aquellos aficionados al fútbol que sean especialmente propensos a sufrir ataques de ansiedad o estrés les convendría realizar un entrenamiento de biofeedback unas semanas antes de los eventos de este tipo, que les ayudara a controlar los factores de riesgo que se manifiestan en los momentos de mayor tensión.

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD