Los padres con depresión llevan más al médico a sus hijos

Los hijos de padres con depresión visitan de manera más frecuente el médico o las Urgencias, una de las posibles causas que se plantean es que ellos creen que sus hijos son más susceptibles a las enfermedades.
Ilustración de un padre con problemas de depresión

13/08/2018

Los padres que tienen depresión son más proclives a llevar a sus hijos al médico, aunque no sea necesario. Así lo ha descubierto un estudio británico publicado recientemente en la revista BMJ Paediatrics Open que ha analizado los registros de salud de más de 25.252 pacientes londinenses, que incluían 6.738 niños menores de 15 años.

PUBLICIDAD

Los parámetros que se tuvieron en cuenta en la investigación para dar con estos resultados fueron las condiciones de salud que tenían los padres a largo plazo y las asistencias de sus hijos al médico de familia, hospitalizaciones, visitas a Urgencias y citas ambulatorias durante el periodo de un año. Concretamente, casi 1.000 adultos de los estudiados –un total del 16% de la muestra– fueron diagnosticados con depresión.

Los padres que tienen depresión aumentan un 41% las posibilidades de que sus hijos acudan a Urgencias, aunque no sea necesario

Sobreprotección de los hijos

Los autores observaron que sus hijos tuvieron un 41% más de probabilidades de que acudiesen a Urgencias, y un 47% y un 67% de posibilidades de ser hospitalizados y de ir a una consulta ambulatoria, respectivamente. También presentaron un 28% más de tendencia a pedir citas con el médico de cabecera. Para concluir, los autores han recalcado que la asistencia de los padres al médico aumentaba un 7% las posibilidades de que sus hijos también visitase el mismo profesional y un 27% más en los casos en los que el padre era el que iba a Urgencias.

PUBLICIDAD

Aunque el estudio es de tipo observacional –no se puede conocer la causa y efecto– Kathryn Dreyer y el resto de investigadores han lanzado su propia hipótesis. Según explican, la causa podría deberse a que los padres con depresión creen que sus hijos son más susceptibles a tener enfermedades u otros problemas de salud o incluso que esa depresión de los progenitores estaría causada por una enfermedad prolongada de los hijos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD