PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Belleza y bienestar

Tener siempre el mismo médico reduce el riesgo de muerte

Las personas que mantienen el mismo médico sanitario, de familia o especialista a lo largo de los años presentan un riesgo más bajo de mortalidad, pues siguen mejor los consejos y visitan menos los hospitales.
Escrito por: Natalia Castejón

05/07/2018

Médico y paciente en una consulta

Si eres de los pacientes que se mantienen fieles y que se niegan a cambiar de médico de familia, sanitario o de especialista podrías estar aumentando tu esperanza de vida. Según un estudio realizado de manera conjunta por científicos del Hospital St Leonard’s Practice y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), mantener el mismo profesional sanitario a lo largo de los años reduce el riesgo de morir.

Las causas que lo explican, y que han sido publicadas de manera reciente en la revista BMJ Open, son sencillas. Cuando se tiene el mismo doctor durante la vida, se crea una relación profesional-paciente en la que ambos se conocen y crean lazos de confianza. Este tipo de relación hace que las personas sigan mejor los consejos de su médico, como seguir el calendario de vacunas o los hábitos saludables, y se producen menos visitas de urgencia a los hospitales.

Tener el mismo médico durante mucho tiempo, crea lazos de confianza con el profesional que se traducen en mejoras para la salud del paciente

Mismos resultados en países con distinta cultura

En el estudio se analizaron los resultados de 22 investigaciones realizadas desde 2010 y que se hicieron en nueve países con culturas completamente diferentes, Canadá, EE.UU., Taiwán, Corea del Sur, Israel, Croacia, Inglaterra, Francia y Holanda. En ellos se tuvo en cuenta las relaciones que habían declarado tener los pacientes con sus médicos, tanto los de familia como los especialistas.

Los resultados fueron prometedores, la fidelidad a los doctores parece que tiene su recompensa. Del total de los estudios, 18 de ellos exponían que tener el mismo médico durante un promedio de dos años significaba menos muertes en ese tiempo. Por ello, Denis Pereira Gray, autor principal del estudio, ha recalcado la importancia de no dejar a un lado la faceta humana de la medicina, que según su opinión se está perdiendo en gran medida por el avance de las tecnologías en el ámbito de la salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD