PUBLICIDAD

Embarazo
Cáncer en el embarazo
Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Te contamos qué problemas pueden surgir, cuáles son las opciones de tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad.
Escrito por Dra. Ana Gaitero, Ginecóloga

Tipos más frecuentes de cánceres durante el embarazo

Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Es posible que esta frecuencia crezca en el futuro a medida que las mujeres retrasan la edad en la cual se quedan embarazadas.

La aparición de un cáncer en una embarazada es un proceso con unas características singulares, pues en la misma persona se produce un crecimiento controlado del feto y su placenta junto con un crecimiento descontrolado de un tumor maligno que puede condicionar la vida de la madre y del feto. Además, generalmente el cáncer en una embarazada suele estar más avanzado que en mujeres de la misma edad que no lo están.

Para la paciente y el médico se presenta un gran dilema: si se retrasa el tratamiento para no perjudicar al feto se puede poner en peligro la vida de la madre; si se trata nada más alcanzar el diagnóstico se arriesga la vida del hijo. Además, existen otros problemas, como las dificultades en el diagnóstico y en el estudio de la extensión del cáncer, el efecto del tratamiento sobre futuros embarazos, o problemas éticos en la madre o en los profesionales sanitarios. Por todo esto, el manejo de estas pacientes es complicado y debe ser personalizado.

Tipos más frecuentes de cánceres durante el embarazo

De todos los cánceres que ocurren durante el embarazo, uno de cada cuatro son cánceres de mama. Aproximadamente con la misma frecuencia aparece el cáncer del cuello del útero. Los siguientes dos tipos de cáncer más frecuentes se derivan de las células de la sangre y son las leucemias (15% del cáncer en embarazadas) y los linfomas (10%). Un 8% de los casos de cáncer son melanomas, que es un tipo de cáncer que se origina en la piel, y un 4% son cánceres de tiroides.

Actualizado: 9 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Juan Carlos Galofré

El Dr. Juan Carlos Galofré es el coordinador del área de conocimiento del tiroides de la SEEN.

Dr. Juan Carlos Galofré

Experto en tiroides y especialista en endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra
“Hay cierta predisposición genética tanto al hiper como al hipotiroidismo; probablemente la alteración sea de origen autoinmune, y puede interactuar con factores ambientales, no del todo bien conocidos –estrés, el tipo de alimentación, un embarazo, u otros– que son los que disparan la disfunción tiroidea”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

6%
es la probabilidad de lograr un embarazo natural por ciclo si la mujer tiene 40 años
'Fuente: 'HM Fertility Center’'