Ojeras, soluciones para eliminarlas
Si estás harto de parecer cansado por culpa de las antiestéticas ojeras o de las bolsas debajo de los ojos, te enseñamos cómo mejorar su apariencia o camuflarlas con remedios caseros, tratamientos estéticos y tips de maquillaje.

Cómo reducir las ojeras: remedios y consejos para prevenirlas

Actualizado: 9 de septiembre de 2020

Las opciones más eficaces para acabar con las ojeras se encuentran en las clínicas de medicina estética, pero si prefieres probar antes algunos remedios caseros para combatirlas –aunque tenemos que advertirte que la mayoría de ellos no ha demostrado científicamente sus efectos,– te damos algunos consejos que pueden ayudarte a disimularlas, y a bajo coste:

  • Contorno de ojos

    Contorno de ojos

    Este cosmético no puede faltar en tu rutina de día y noche. Están formulados con compuestos que hidratan y tonifican la piel de la ojera, mejorando su aspecto. Un truco es guardarlo en la nevera para un efecto aún mejor.

  • Protección del sol

    Protección contra el sol

    La radiación UV del sol es la causante de gran número de casos de ojeras, para evitarlo solo tienes que aplicar todos los días –independientemente de si está soleado o nublado, o de si es invierno o verano– crema con fotoprotección. No te olvides de volver a aplicarla cada dos horas aproximadamente.

  • Antifaz frío para las ojeras

    Antifaces fríos

    Son unas máscaras para los ojos que contienen en su interior un líquido que debe congelarse y aplicarse durante unos minutos en los ojos, haciendo hincapié en las ojeras. El efecto frío potencia la reducción de la inflamación y refresca la piel. Si no se tiene uno a mano se puede optar por compresas húmedas o bolsas de congelado.

  • Parches antiojeras

    Parches antiojeras

    Cada vez son más populares; se trata de unas tiras de silicona o de algodón con forma de plátano que están impregnados en productos antiojeras y se colocan en la zona durante un tiempo determinado, que suele ser unos 20 o 25 minutos.

  • manzanilla para los ojos

    Infusiones de manzanilla

    Cuando prepares una infusión de esta planta guarda un poco y, cuando esté fría, empapa dos discos de algodón y colócalos en tus ojos durante unos 15 minutos, también puedes colocarte directamente las bolsas de manzanilla. Sus defensores indican que tiene efectos antiinflamatorios en la zona.

  • Pepino para las ojeras

    Pepino

    Las rodajas de pepino son un clásico en los cuidados faciales de series y películas, y es que esta fruta tiene vitamina E, aceites esenciales y gran cantidad de agua, que pueden ayudar a reducir la inflamación de las ojeras y a descongestionar y mejorar el estado de la piel de esta zona. Puedes tenerlo en la nevera o en el congelador; parte dos rodajas y colócalas en los ojos durante 20 minutos.

  • Aceite de almendras

    Aceite de almendras

    Este aceite es rico en vitaminas A, B y E, beneficiosas para la piel. Aplicar unas gotas en la zona del anillo orbitario antes de dormir podría hidratar la zona y prevenir o mejorar las ojeras.

  • Cuchara fría para las ojeras

    Cucharas frías

    Seguro que ya has oído este truco, mete una cuchara al congelador y antes de echarte tu contorno de ojos aplica la parte convexa en la piel de debajo del ojo durante un minuto, ayudará a reducir la hinchazón.

  • Desmaquillarse los ojos para evitar las ojeras

    Desmaquíllate bien

    Antes de acostarte, asegúrate de que no queda nada de maquillaje en tu rostro. Así evitarás que los productos de maquillaje dañen la fina piel de las ojeras.

  • Frotarse los ojos

    No te frotes los ojos

    La alergia es una de las causas de las ojeras que hemos comentado anteriormente, y esta afección hace que piquen los ojos. Evita rascártelos, pues esa fricción en la zona del anillo orbitario puede hacer que se dañe la piel y aparezca este problema estético.

  • Descanso en el uso de pantallas

    Descansos en el uso de pantallas

    Estar muchas horas delante de una pantalla aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos, pues los congestiona. Haz descansos cada media hora.

  • No estrés

    Evita el estrés y descansa

    Evita las situaciones de mucha presión y adquiere unos correctos hábitos de sueño para mejorar tu descanso nocturno.

¿Realmente tienen efecto las cremas antiojeras?

A la pregunta sobre si las cremas antiojeras son efectivas realmente, el Dr. Alberto Morano nos ha respondido con un contundente “por supuesto que sí”. Explica que mejoran la calidad y textura de la piel, sin embargo, matiza que no es suficiente para sobreelevar una ojera hundida o reducir una aumentada, por lo que se debe usar como complemento de los tratamientos médico estéticos, especialmente en las ojeras pigmentadas por melanina.

Para elegir la mejor crema antiojeras, se debe mirar siempre su composición, y si te resulta una tarea difícil porque te parezca que está escrito en otro idioma, te vamos a ayudar a descifrarlo según lo que estés buscando para corregir tu ojera:

  • Hidratación: debe contener ácido hialurónico, alantoína, celulosa, manteca de karité, urea o proteoglicanos, entre otros.
  • Descongestivo: manzanilla, castaño de indias o caléndula.
  • Antioxidantes: Vitamina A, C, E, té verde
  • Microestimulación sanguínea: ginkgo biloba, árnica o cafeína.
  • Despigmentante: ácido glicólico (menos del 8% para no irritar la zona), ácido fítico, arbitum, o ácido kójico.

Creado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD