PUBLICIDAD

Orzuelos
Los orzuelos son dolorosas protuberancias que aparecen en la base de las pestañas a causa de una infección. Aunque suelen desaparecer solos en unos días, con estos consejos aliviarás sus molestias y evitarás recidivas.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Tratamiento y prevención de los orzuelos

Aunque el primer pensamiento que nos venga a la cabeza al ver el orzuelo sea explotarlo, pues puede parecernos un grano –la bacteria Staphylococcus aureus además de los orzuelos también provoca la aparición de los granos–, hay que reprimirse, nos advierte el Dr. Alberto González-Costea, miembro de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), pues si lo hacemos el pus generado puede infectar otros tejidos y empeorar la situación.

Según los facultativos especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares el tratamiento de los orzuelos puede hacerse con antibióticos tópicos o con antiinflamatorios, además de aplicarse compresas o gasas calientes sobre los párpados cerrados durante unos 5 o 10 minutos, repitiendo esta operación entre dos y tres veces al día.

Con esto bastaría para que en varios días el orzuelo se drenara por completo y desapareciera, pero en algunos casos esto no ocurre, por lo que el médico podría optar por una pequeña cirugía para liberar el pus que contiene. Es importante destacar que esto solo lo puede llevar a cabo un médico especialista.

Consejos para los orzuelos

Cuando se tiene esta lesión en el párpado del ojo se debe evitar por todos los medios compartir toallas, almohadas o antifaces, pues se puede contagiar a otras personas. A su vez, no se deben usar lentes de contacto ni productos de maquillaje, que pueden extender la infección e incluso quedar contaminados y provocar un futuro brote de orzuelos.

Existen infinidad de remedios caseros para quitar los orzuelos; uno de los más divulgados es el de colocar un anillo de oro en el ojo. Marián García, conocida como la boticaria García, expone que no es que el oro tenga propiedades mágicas, sino que es un buen conductor del calor, por lo que tiene la misma función que una gasa o compresa, pero de una manera menos adecuada, pues no es aséptico y puede contener bacterias.

El Dr. Alberto González-Costea advierte de la importancia de consultar al médico ante la aparición de los orzuelos, pues son muchos los que acuden a las farmacias o a las ópticas y recuerda que solo los oftalmólogos y los médicos están cualificados para encontrar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Cómo prevenir un orzuelo

Los orzuelos se pueden prevenir con unos pequeños hábitos de higiene, que evitarán que las bacterias proliferen en los párpados y den lugar a esta dolorosa y antiestética afección. Reduce el riesgo de tener orzuelos siguiendo estos consejos:

  • Lavarse las manos

    Lávate bien las manos y a menudo

    Tener las manos limpias es la principal manera de prevenir los orzuelos y muchas otras infecciones. Hazlo con jabón y agua tibia, y si estás fuera de casa opta por los desinfectantes con alcohol, aunque no hay que abusar de ellos porque pueden dañar tu piel.

  • Limpiar las lentillas

    Limpia bien tus lentillas

    Si usas lentes de contacto asegúrate de que estén bien limpias y cambia cada vez que te las quites el líquido donde se guardan. Si las lentillas son de un solo uso tíralas; no las vuelvas a utilizar porque pueden causarte una infección.

  • Vigila tus cosméticos

    Vigila tus cosméticos

    El maquillaje –especialmente el destinado a los ojos– debe ser revisado cada cierto tiempo para evitar infecciones y reacciones de la piel. Es importante que no utilices cosméticos caducados o en malas condiciones ni lo compartas con los demás, porque puede provocarte orzuelos y conjuntivitis.

  • Desmaquíllate bien los ojos

    Desmaquíllate bien

    Cada noche antes de dormir asegúrate de que tus ojos están bien limpios. A veces creemos que lo están, pero suelen quedar residuos en la base de las pestañas. Puedes usar un bastoncillo impregnado en agua micelar para eliminar cualquier resto de maquillaje.

Actualizado: 10 de Mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD