Trematodiasis de transmisión alimentaria
Los trematodos son gusanos que pueden parasitar al ser humano causando diversos síntomas. Es una infección de transmisión alimentaria, por lo que las medidas de higiene son el mejor arma para combatirla.

Diagnóstico de las trematodiasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los síntomas y signos clínicos de las trematodiasis son muy poco específicos y engloban muchos aparatos diferentes, por lo que en la mayoría de los casos es difícil llegar al diagnóstico directamente. Los médicos especialistas suelen pensar en trematodiasis cuando a los síntomas clínicos les acompañe antecedentes de exposición a estos tipos de parásitos, como puede ser comer pescado o marisco crudo, berros sin higienizar, bañarse en ríos de agua dulce, visitar a países en vías de desarrollo, etcétera.

PUBLICIDAD

Aparte del diagnóstico clínico, hay otras pruebas que se pueden llevar a cabo para comprobar si una persona está infectada por este tipo de parásitos. Los análisis de sangre son poco específicos, pero aun así, podría dar algo de luz. El dato más significativo que se puede obtener de este tipo de prueba es la eosinofilia, que denota el aumento de los eosinófilos, que son un tipo de glóbulos blancos de la sangre, pero puede suceder en otros cuadros.

La prueba médica más importante para el diagnóstico de la trematodiasis, y la que es la más utilizada en los casos que se requiere, es la identificación del parásito directamente mediante las pruebas de que se encuentra en el organismo. Para poder hacerlo, se necesita detectar los huevos del parásito en heces u orina, dependiendo de qué órgano hayan parasitado.

PUBLICIDAD

Para ver estos microorganismos parasitarios es muy sencillo, solo se necesita un microscopio básico. También se puede ver el parásito de forma directa si es muy grande, como las fasciolas, que pueden llegar a alcanzar varios centímetros de longitud y se pueden ver mediante una laparoscopia.

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD