Identifican un receptor cerebral que altera el estado de ánimo

Descubren un receptor único en el cerebro que podría estar asociado a los estados de ánimo negativos, y que puede ayudar a desarrollar fármacos especialmente dirigidos a regular trastornos emocionales de forma más eficaz.
Alteraciones del estado de ánimo

14/11/2019

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un pequeño receptor situado en una zona poco estudiada del cerebro humano, la habénula, que creen que desempeña un papel clave en la regulación de los sentimientos negativos. Se trata de un receptor NMDA (N-metil-D-aspartato) que a diferencia de otros receptores NMDA que necesitan dos neurotransmisores diferentes para silenciarse o activarse –el glutamato y la glicina–, solo necesita la glicina para activarse.

PUBLICIDAD

El Dr. Yo Otsu investigador de la Universidad de Sydney y el Kolling Institute of Medical Research, y primer autor del estudio, ha explicado que los receptores controlan las funciones cerebrales y constituyen la diana de alrededor del 40% de todos los fármacos disponibles actualmente, pero que el hallazgo de este tipo tan raro de receptor, y el hecho de que actúe modulando la ansiedad y los efectos de las experiencias negativas, significa que puede convertirse en una diana mucho más específica a la que dirigir los medicamentos que regulan los estados de ánimo.

Nueva diana para tratar los problemas psiquiátricos y el dolor

En el tratamiento de los trastornos psiquiátricos se emplean fármacos que con frecuencia provocan efectos secundarios porque no son específicos, sino que afectan a todo el cerebro, y el hallazgo de este estudio, que se ha publicado en Science, puede ayudar a desarrollar terapias medicinales selectivas, mucho más eficaces y con menos efectos adversos.

El nuevo receptor puede convertirse en una diana específica a la que dirigir los medicamentos que regulan los estados de ánimo

Además, también tiene implicaciones sobre la creación de futuros medicamentos para aliviar el dolor interviniendo sobre la zona del cerebro que contribuye a experimentarlo, según Otsu, que añade que se han comprometido con el Kolling Institute para llevar a cabo una investigación que les permita comprender el papel del receptor recién identificado, con el objetivo de desarrollar fármacos dirigidos a él, lo que podría conllevar avances en salud mental y medicamentos analgésicos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD