Sonreír aunque no tengas ganas puede hacerte estar más positivo

Las personas que fuerzan la sonrisa podrían engañar a su mente haciendo que tenga más emociones positivas. Al parecer esto ocurre porque se estimula la amígdala, liberando neurotransmisores que fomentan la positividad.
Sonreír puede hacerte estar más positivo

13/08/2020

Un equipo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur ha descubierto que mover los músculos faciales en forma de sonrisa forzada podría ayudar a engañar a la mente generando emociones más positivas en las personas, lo que podría, según ha explicado el Dr. Fernando Marmolejo-Ramos, principal autor del estudio, mejorar su salud mental.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Experimental Psychology, fue realizada gracias a 120 voluntarios japoneses, polacos y suecos de entre 18 y 37 años, en los que se evaluó cómo interpretaban una variedad de expresiones faciales, que iban desde una cara con ceño fruncido, hasta sonrisas, y además vídeos tristes y felices para ver las reacciones en los participantes. Sin embargo, estas sonrisas estaban forzadas mediante la sujeción de un lápiz entre los dientes, que causaba un aumento de los músculos de la cara que se asemeja a una sonrisa.

Sonreír genera neurotransmisores que fomentan la positividad

Los resultados de la investigación mostraron que forzar la sonrisa tan solo moviendo los músculos faciales podía engañar a la mente, pues se estimulaba la amígdala –el centro emocional del cerebro– que comenzaba a liberar neurotransmisores que hacían que la persona entrara en un estado emocionalmente positivo.

Engañar al cerebro sonriendo de manera forzada aumenta la positividad y podría ayudar a mejorar la salud mental de las personas

El Dr. Marmolejo-Ramos asegura que existe un fuerte vínculo entre la acción y la percepción, por lo que el sistema motor y el perceptivo estarían enlazados al procesar estímulos emocionales. Además, añade que si se puede engañar al cerebro de esta manera para que perciba los estímulos como felices, se podrá usar esta técnica para ayudar a mejorar la salud mental de las personas.

PUBLICIDAD

Otro de los hallazgos indicó que mover los músculos faciales en forma de sonrisa no solo alteraba el reconocimiento de las expresiones faciales, sino también de las corporales, algo que en su conjunto propiciaba emociones todavía más positivas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD