El envejecimiento de células madre capilares causa la caída del pelo

Descubren cómo el proceso de envejecimiento hace que las células madre del folículo piloso pierdan adhesividad y su capacidad para generar nuevas células, lo que se traduce en un adelgazamiento del cabello que lleva a la calvicie.
Descubren cómo el envejecimiento provoca la pérdida del cabello

28/10/2021

Las células madre que se encuentran en el interior del folículo piloso pierden su capacidad adhesiva a medida que envejecen y escapan de su ubicación –denominada protuberancia–, pero una vez en la dermis no pueden sobrevivir, y al disminuir la cantidad de células madre que producen pelo, el cabello experimenta un deterioro que puede llevar a la calvicie durante el envejecimiento, según ha descubierto un nuevo estudio que se ha realizado con ratones machos.

PUBLICIDAD

“El resultado es cada vez menos células madre en el folículo piloso para producir cabello”, ha explicado Rui Yi, profesor investigador de patología Paul E. Steiner en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y principal autor del trabajo. “Esto da como resultado el adelgazamiento del cabello y, en última instancia, la calvicie durante el envejecimiento”.

Las causas de la pérdida del cabello que ha encontrado la investigación, publicada en Nature Aging, se podrían aplicar también a los hombres y mujeres mayores que sufren un adelgazamiento del cabello, ya que los resultados del trabajo proporcionan nuevas pistas sobre cómo envejecen los tejidos y el cabello, que guardan muchas semejanzas entre los ratones y los seres humanos, según ha afirmado Yi.

Han descubierto dos genes que mejoran la adhesividad de las células madre, y que están intentado restablecer para ver si es posible revertir la caída del pelo

Es la primera vez que se lleva a cabo un seguimiento del envejecimiento del folículo piloso en animales vivos, lo que ha permitido a los investigadores obtener una visión celular en tiempo real del proceso de envejecimiento. Además, durante el estudio descubrieron dos genes clave que se encargan de mejorar la adhesividad de las células madre, y que actualmente están intentado restablecer para averiguar si de esta forma sería posible revertir la caída del pelo.

PUBLICIDAD

Relación entre adelgazamiento del cabello y calvicie

El crecimiento del pelo se produce en fases en las que los folículos pilosos atraviesan ciclos de vida y muerte, durante los cuales siempre hay una gran cantidad de células madre en los folículos pilosos con el objetivo de seguir produciendo células del folículo piloso. Durante su estudio, los investigadores descubrieron qué les ocurre a estas células madre a causa del envejecimiento, y que tiene como consecuencia el adelgazamiento del cabello y la calvicie.

Ya se sabía que durante el proceso de envejecimiento los folículos pilosos se vuelven cada vez más pequeños, pero no estaba claro cómo ocurría, ya que muchos científicos creían que esto se debía a la muerte celular o a la incapacidad de las células para dividirse a medida que envejecían. “Descubrimos, al menos en parte, que se debe a que las células madre del folículo piloso migran lejos de su nicho”, señala Yi. “La muerte celular también ocurre durante nuestra observación. Por lo tanto, nuestro descubrimiento no discute las teorías existentes, pero proporciona un nuevo mecanismo”.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la investigación, estos científicos etiquetaron todas las células del folículo piloso de ratones vivos con proteína verde fluorescente y emplearon un láser de longitud de onda larga para observar dichas células durante el envejecimiento. Estudiaron el mismo folículo piloso durante muchos días, lo que les permitió observar todo el proceso de degradación de este, y vieron señales de un escape inusual de la celda. Después compararon los niveles de expresión génica entre ratones jóvenes y viejos en células madre de folículos, y encontraron menos expresión de genes responsables de la adhesión en células madre de folículos pilosos viejos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD