Las mujeres con fibromialgia tienen más problemas en los pies

La fibromialgia puede provocar daños en la salud de los pies de las mujeres, reduciendo su calidad de vida y aumentando el dolor, al no encontrar calzado adecuado para sus patologías podológicas.
Mujer con problemas en los pies

31/10/2018

La fibromialgia en las mujeres está asociada a peor salud en los pies, según ha revelado un estudio realizado por podólogos de la Universidad de Extremadura (UEX), liderado por Patricia Palomo del COPOEX, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de La Coruña, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León.

PUBLICIDAD

En la investigación, que ha sido publicada en la revista Clinical Research, se ha analizado a 208 mujeres de entre 26 y 83 años, ya que el sexo femenino es el más afectado por esta enfermedad, que tiene una incidencia de un 2,1% de la población mundial. La mitad de las participantes tenían fibromialgia, pero sin otras patologías reumáticas, neurológicas, neoplásicas o endocrinas, mientras que la otra mitad estaban completamente sanas.

La fibromialgia provoca desgaste en los pies

Los autores de este trabajo observaron la salud de los pies de todas estas mujeres y, según explica la podóloga Patricia Palomo, comprobaron que el 100% de las que tenían un diagnóstico de fibromialgia tenían desgaste en el pie acompañado de otras patologías podológicas como apófisis del calcáneo, deformidades en los dedos, juanetes y problemas músculo-esqueléticos.

Todas las mujeres con fibromialgia presentaron desgaste y otras patologías en los pies, lo que les llevaba a aumentar la dosis de analgésicos

Este hecho hace que la calidad de vida de las mujeres con fibromialgia se vea empeorada, pues a estos problemas en los pies hay que añadir los síntomas más comunes de la enfermedad, como insomnio, dolor generalizado crónico, fatiga, micción frecuente, depresión, ansiedad, hormigueo en brazos y piernas y dificultades para realizar determinadas tareas.

PUBLICIDAD

La Dra. Palomo subraya que en la investigación también han comprobado que las mujeres con fibromialgia necesitaban tomar más analgésicos como consecuencia de los dolores en los pies, pues les cuesta encontrar un calzado adecuado, por lo que centrar la atención clínica en la salud podológica de los pacientes con la enfermedad y crear diseños de soportes plantares específicos para estos casos, podría evitar el exceso de fármacos para el dolor y lograr una mejora en la vida de estas personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD