Un fármaco contra el cáncer, posible remedio para las canas

Las canas de varios pacientes que estaban probando un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón han desaparecido, lo que hace pensar que alguno de sus componentes podría prevenir la pérdida de pigmentación del cabello.
Mujer con canas en parte de su cabello
Aunque aún hacen falta más estudios, este fármaco podría ser utilizado como remedio para las canas.

Un fármaco experimental, cuya eficacia y seguridad se estaban analizando en un ensayo clínico realizado por la Universidad de Barcelona, que buscaba nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, ha tenido un inesperado efecto secundario al eliminar las canas de algunos de los pacientes en los que se estaba probando. De hecho, de las 56 personas que participaban en el estudio, a 13 se les oscureció el cabello, mientras que a otro se le colorearon solo algunas zonas.

PUBLICIDAD

En 13 de estos 14 pacientes, además, este cambio de color del pelo se acompañó de una buena respuesta al tratamiento, que consistía en unos nuevos fármacos de inmunoterapia, que estimulan las defensas del organismo para que combatan el cáncer. En el resto de los pacientes, o bien no se produjeron alteraciones de este tipo, o no fue posible constatarlas porque no tenían canas cuando iniciaron la terapia. La investigación, que se ha publicado en Jama Dermatology, comenzó en mayo de 2016 y se ha prolongado durante 12 meses.

¿Remedio contra las canas, u oscurecimiento inespecífico?

Como ha advertido Noelia Rivera, la doctora que ha dirigido este trabajo, el hallazgo debe tomarse con precaución, porque aunque los pacientes afirmaron haber recuperado el color de pelo que tenían en su juventud, en el estudio no había gente rubia, y la mayoría de los españoles tienen el cabello oscuro (castaño oscuro o negro), por lo que de momento no se puede concluir que no se trate de un oscurecimiento inespecífico.

De las 56 personas que participaban en el estudio para probar el fármaco contra el cáncer de pulmón, a 13 se les oscureció el cabello

En la actualidad no existe ningún tratamiento que haya demostrado tener capacidad para prevenir las canas, por lo que si se consigue identificar cuál es el componente del nuevo medicamento que logra recuperar la pigmentación del cabello, podría contribuir a desarrollar un remedio eficaz contra las canas. Sin embargo, señala la Dra. Rivera, es necesario un análisis en profundidad de los resultados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD