OMS: no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por alimentos

Tras la alerta de las autoridades chinas de que unas alas de pollo importadas de Brasil dieran positivo por COVID-19, desde la OMS insisten en que no hay evidencia de que el coronavirus se pueda contagiar a través de la cadena alimentaria.
No hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por alimentos

14/08/2020

Hace unos días saltaba la alerta, en Shenzhen (China) un lote de alitas de pollo congeladas proveniente de Brasil y muestras de envases exteriores de camarones ecuatorianos congelados vendidos en Xian habían dado positivo en las pruebas de detección del COVID-19. Todavía se desconoce en qué momento de la cadena alimentaria pudieron infectarse los lotes.

PUBLICIDAD

Fue entonces cuando se comenzó a especular que quizás los alimentos podían estar teniendo un papel importante en la transmisión del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que los alimentos puedan transmitir el SARS-CoV-2, e insiste en que no hay evidencia científica que lo corrobore.

Incluso si el coronavirus estuviese en la comida, este sería inactivado al entrar en contacto con los ácidos y el pH bajo del estómago.

La Dra. María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha explicado que, tras la inspección de más de 100 mil paquetes de estos alimentos, solo encontraron menos de 10 infectados. La OMS ya había indicado anteriormente que era muy poco probable que las personas se infectaran con COVID-19 a través de alimentos o sus envases, pues reitera que el virus al ser una enfermedad respiratoria se transmite principalmente de persona a persona.

PUBLICIDAD

Es muy difícil que el virus viaje en alimentos de un país a otro

Aunque es cierto que el SARS-CoV-2 puede permanecer en las superficies durante horas o varios días, en función del material, la OMS ha aclarado que es muy poco probable que persista después de haber sido transportado, movido y expuesto a cambios de temperatura. Esto indicaría que es muy difícil que el COVID-19 se transmita en productos importados de otros países.

Incluso para dar una mayor tranquilidad, la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha explicado que incluso si el coronavirus estuviese en la comida, este sería inactivado al entrar en contacto con los ácidos y el pH bajo del estómago. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, ha declarado que las personas no deben temer la comida, sus envases o la entrega de alimentos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD