Las mujeres con una cintura ancha tienen más riesgo de ansiedad

Las mujeres de mediana edad cuyo contorno de cintura es mayor que la mitad de su altura tienen más riesgo de sufrir ansiedad, problemas ambos que pueden deberse a los efectos hormonales de la menopausia.
Mujer con cintura ancha
Los cambios hormonales en la menopausia pueden promover el desarrollo de ansiedad y obesidad abdominal.

16/03/2018

Un estudio publicado en la revista Menopause ha relacionado las dimensiones de la cintura de las mujeres de mediana edad con el riesgo de que experimenten ansiedad. Al parecer, las que tienen una acumulación de grasa abdominal que hace que la medida de la circunferencia de su cintura sea superior a la de la mitad de su estatura, tendrían más probabilidades de sufrir este trastorno en su día a día.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada gracias a la participación de unas 5.580 mujeres latinoamericanas con una edad de 49,7 años de media, a las que les tomaron las medidas abdominales y analizaron sus historiales médicos. La relación que existe entre el contorno de la cintura y la estatura es un buen indicador de riesgo cardiometabólico, explican los autores, que establecen que las que son obesas son las que tienen unas dimensiones de cintura que corresponden a la mitad de su altura.

La relación que existe entre el contorno de la cintura y la estatura es un buen indicador de riesgo cardiometabólico

La falta de estrógenos aumenta el riesgo de ansiedad y obesidad

El 61,3% de las mujeres evaluadas en el estudio presentaron ansiedad durante el mismo, aunque era más frecuente en aquellas féminas cuya medida de la circunferencia abdominal era mayor o igual a la mitad de su estatura. Las causas de esta relación podrían explicarse por la disminución de los niveles de estrógenos que experimentaron, ya que el 58% de las participantes en el estudio se encontraba en la etapa posmenopáusica.

PUBLICIDAD

Según Joann Pinkerton, directora de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), los cambios hormonales que se producen en las mujeres en la menopausia pueden promover el desarrollo de ansiedad y obesidad abdominal, pues interfieren en el proceso cerebral y en la acumulación de grasas. Además, la ansiedad puede aumentar el riesgo de sufrir otras patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, o problemas respiratorios o de tiroides, así como predisponer al abuso de drogas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD