El estrés retrasa la quema de grasas por el organismo

Una investigación ha descubierto que el estrés altera la forma en que el organismo metaboliza las grasas, enlenteciendo este proceso y reduciendo la cantidad de calorías quemadas, lo que favorece la obesidad.
Mujer obesa con síntomas de estres
El estrés altera el metabolismo de las grasas.

Diversos estudios ya habían relacionado los altos niveles de estrés y la depresión con un mayor riesgo de sufrir obesidad, y una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha revelado que estos trastornos alteran la forma en que el organismo metaboliza las grasas, enlenteciendo este proceso y reduciendo la cantidad de calorías que se queman, lo que puede aumentar el sobrepeso.

PUBLICIDAD

En el estudio participaron 56 mujeres de mediana edad que comieron alimentos ricos en grasas durante dos días en los que se controló su metabolismo, y respondieron, además, a diversos cuestionarios para evaluar la presencia de estrés o de síntomas depresivos, junto a la actividad física que realizaban y sus hábitos alimenticios.

Al analizar los datos se observó que las mujeres que habían afirmado estar estresadas quemaron 104 calorías menos que las demás siete horas después de la comida

Primero se midió la cantidad de calorías que quemaba en reposo cada una de las voluntarias, y posteriormente se les ofreció una comida que incluía huevos, salchicha de pavo con salsa y galletas, que contenía unas 930 calorías y 60 gramos de grasas. La comida de uno de los días era rica en grasas saturadas, mientras que la del otro día era rica en grasas monoinsaturadas de aceite de girasol.

PUBLICIDAD

Los investigadores realizaron pruebas metabólicas para comprobar a qué ritmo quemaban las grasas, y también midieron los niveles de cortisol –la hormona del estrés–, de glucosa, de insulina y de grasa en sangre. Cuando analizaron los datos observaron que las mujeres que habían afirmado estar estresadas quemaron 104 calorías menos que las demás siete horas después de las comidas.

Janice Kiecolt-Glaser, autora del estudio, ha explicado que los resultados de este trabajo puede probar que sufrir estrés puede promover el incremento de peso al reducir el metabolismo de las grasas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de abril de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD