PUBLICIDAD

Tener un trastorno mental puede reducir 20 años la esperanza de vida

Patologías mentales graves como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden acortar la vida entre 10 y 20 años, según un informe de la OMS, que ofrece directrices para mejorar la salud de estos pacientes.
Escrito por: Eva Salabert

12/11/2018

Persona con trastorno mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las enfermedades mentales graves como la depresión severa, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, entre otras, pueden reducir la esperanza de vida entre 10 y 20 años, debido sobre todo a los problemas de salud física que suelen tener estos pacientes –asociados o no a su patología psiquiátrica–, que no siempre pueden acceder a los cuidados que necesitan.

Por ello, este organismo ha publicado nuevas directrices basadas en la evidencia con el objetivo de ayudar a manejar mejor las enfermedades físicas que sufren las personas con trastornos mentales graves, ya que en estos pacientes son más prevalentes ciertos factores de riesgo como consumo excesivo de tabaco y alcohol, u obesidad, que a su vez incrementan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los trastornos mentales como factor de riesgo cardiovascular

Aunque se podría pensar que las personas con un trastorno mental grave son más propensas a morir a causa de un accidente, o incluso por suicidio, la OMS lo desmiente y advierte de que la mayoría de los fallecimientos prematuros de estos pacientes se deben a problemas de salud física, especialmente a enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares.

El trastorno mental constituye un factor de riesgo reconocido para desarrollar enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares

De hecho, los expertos de la OMS señalan que el trastorno mental es, en sí mismo, un factor de riesgo demostrado para las ENT. Es frecuente que las personas con un trastorno mental presenten lo que se conoce como patología dual (enfermedad psiquiátrica y una adicción, con o sin sustancia). Así, el 61% de estos pacientes fuma, y la mitad de ellos tienen más probabilidades de ser obesos que la población general.

Recomendaciones para evitar la muerte precoz

Las nuevas pautas de la OMS incluyen recomendaciones de tratamiento para los pacientes psiquiátricos que también sufran patología cardiovascular, diabetes, sida, tuberculosis, hepatitis B y C, así como dependencia a sustancias como el tabaco, el alcohol o cualquier otro tipo de droga, y a aquellos que presenten sobrepeso.

Además, también contienen consejos para introducir cambios en el estilo de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental, como una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio físico, el abandono del tabaco, y el apoyo psicológico, teniendo en cuenta que los diferentes medicamentos prescritos para tratar las enfermedades físicas y mentales pueden tener interacciones indeseadas que hay que vigilar y controlar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD