Amigdalitis en la infancia
La infección de las amígdalas, o amigdalitis, puede ser de origen vírico o bacteriano, y es muy frecuente en la infancia. Te explicamos sus causas, síntomas y tratamiento, y en qué casos está indicada la amigdalectomía.

¿Cuándo está indicado extirpar las amígdalas?

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Hace unos años era muy frecuente extirpar las amígdalas a los niños que tenían amigdalitis de repetición, aunque en la actualidad la actitud es mucho más conservadora, dado el papel cada vez más importante que se le da a las amígdalas como parte del sistema defensivo frente a las infecciones respiratorias.

PUBLICIDAD

Actualmente, las indicaciones de extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía) son las siguientes:

  • Amigdalitis de repetición: más de siete episodios de amigdalitis aguda al año, o cinco episodios al año en los últimos dos años.
  • Complicaciones derivadas de las amigdalitis recurrentes: absceso periamigdalino o infección de los ganglios cervicales (adenitis) recurrente.
  • En el caso de que las amígdalas de gran tamaño provoquen una obstrucción en la vía aérea durante el sueño, produciendo ronquido persistente y pausas durante la respiración (síndrome de apneas del sueño o SAOS). En este caso el especialista en otorrinolaringología indicará también la extirpación de las glándulas adenoides (conocidas popularmente como vegetaciones) en una intervención que se llama adenoamigdalectomía.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD