PUBLICIDAD

Bebés y niños
Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Prevención del muguet oral del bebé

Dado que en la mayoría de ocasiones la infección se contrae a raíz de lo que los niños se llevan a la boca, la mejor forma de prevenir el muguet oral es con una adecuada higiene de todos los productos que utiliza el bebé. Si el niño toma únicamente lactancia materna (como la OMS recomienda de forma exclusiva hasta los seis meses) no hay ningún problema, ya que la madre únicamente debe seguir su higiene habitual de la zona del pecho, que es la parte que está en contacto con la boca del niño. No se recomienda utilizar para la higiene del pezón ni alcohol ni otras sustancias agresivas que pueden favorecer la aparición de grietas. Con agua y jabón neutro durante la ducha es suficiente.

Ahora bien, cuando el niño toma biberón o hace uso del chupete es recomendable el lavado frecuente de las tetinas, esterilizándolas también cuando se trata de un bebé muy pequeño.

Asimismo, para la prevención del muguet oral hay que recordar que no sólo que hay lavar bien los enseres del bebé, sino que es aconsejable un lavado frecuente de manos de los padres o personas que se encarguen del cuidado del niño. Hacer del lavado frecuente de manos una rutina no sólo evitará el riesgo de contraer infección por Candida, sino también por otros microorganismos que se transmiten por contacto directo. Además, la mejor manera de que los niños aprendan hábitos de higiene personal es por imitación de las personas que tiene alrededor.

De todas formas, si el bebé tiene muguet no pensemos que es por culpa de los padres debido a una higiene deficiente. En realidad la Candida es un germen tan ubicuo y con una distribución tan generalizada que muchas veces es imposible de evitar.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD