La FDA aprueba unas toallitas para el exceso de sudor en las axilas

La hiperhidrosis es un problema que afecta al bienestar psicológico de las personas que la padecen. La FDA acaba de aprobar unas nuevas toallitas anticolinérgicas que ayudan a reducir el exceso de sudor de las axilas.
Hombre con problemas de sudoración

El glycopyrronium es un químico anticolinérgico capaz de bloquear las glándulas sudoríparas.

06/07/2018

Se estima que la hiperhidrosis axilar primaria –la producción excesiva de sudor en regiones específicas del cuerpo– afecta al 1,4% de la población mundial, aunque podrían ser muchos más pues solo el 40% de los afectados pide ayuda a su médico, según un estudio de 2016. Todos ellos están de enhorabuena, pues la FDA acaba de aprobar unas toallitas, desarrolladas, por la biofarmacéutica Dermira, que han demostrado poder frenar la sudoración de las axilas de manera muy notable.

PUBLICIDAD

Estas toallitas, llamadas Qbrexza, contienen glycopyrronium, un químico anticolinérgico que es capaz de bloquear los receptores que se encargan de activar las glándulas sudoríparas, que crean el sudor. Dos han sido los estudios sobre su efectividad, que han sido realizados en personas de más de nueve años de edad, a las cuales se les aplicaba una toallita al día sobre las axilas, un gesto que fue suficiente para acabar con las molestas marcas en la ropa y la inseguridad que esto provocaba en los afectados.

Algunos de los posibles efectos secundarios de las toallitas contra la hiperhidrosis son la sequedad de la boca, ojos, garganta, piel y problemas como el estreñimiento

Hasta ahora algunos de los tratamientos frente a la hiperhidrosis eran la infiltración de tóxina botulínica (bótox) en la zona axilar, el uso de antitranspirantes u otras alternativas como sesiones de láser o cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas. Sin embargo, no todas eran efectivas o estaban al alcance de los afectados, que suelen ver mermada su autoestima ante el trato con la gente, por el miedo a que piensen que se está nervioso, incómodo o incluso poco aseado ante las marcas del sudor.

PUBLICIDAD

Posibles efectos secundarios de las toallitas Qbrexza

La empresa creadora de las prometedoras toallitas ha lanzado una advertencia sobre los posibles efectos secundarios de utilizar este producto contra la hiperhidrosis. Otras partes del cuerpo, como los ojos, las glándulas salivales o la vejiga también cuentan con neurorreceptores colinérgicos, por ello, el glycopyrronium que contienen los nuevos paños causó sequedad bucal al 25% de los participantes del estudio, dilatación de las pupilas en el 6,8%, molestias en la garganta en el 5,7%, visión borrosa en el 3,5%, dificultades para orinar al 3,5%, narices y garganta seca en el 2,6%, ojos secos en el 2,4%, piel seca en el 2,2% y problemas de estreñimiento en el 2% de la muestra.

Aunque el uso de estas toallitas ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), la empresa tiene prevista su comercialización a partir de octubre de este año y todavía no se conoce cuál será el precio de este novedoso tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD