PUBLICIDAD

Bebés y niños
Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Causas del muguet oral

El muguet oral del bebé se debe a la infección por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo se encuentra de forma habitual en la boca y en el tracto gastrointestinal, donde generalmente habita de forma inofensiva, sin producir ninguna patología. Sin embargo, la inmadurez del sistema inmunológico de los recién nacidos les hace más susceptibles a que este microorganismo les produzca una infección.

La cavidad bucal del bebé es un lugar de adquisición habitual de gérmenes. Desde que el bebé nace, la boca es el órgano principal a través del cual empiezan a reconocer el mundo (antes incluso que la vista o el oído) ya que pasan la mayoría del tiempo succionando. Ya sea a través del pecho de la madre, de la tetina de un biberón o de un chupete, la succión es prácticamente continua, incluso cuando el bebé duerme. Y cuando son un poquito mayores se llevarán todos los objetos a la boca.

Esto puede ocasionar pequeñas pérdidas de continuidad en la mucosa bucal, que asociadas a cambios del pH de la saliva pueden ser el caldo de cultivo perfecto para que el microorganismo que entre en contacto con el bebé cause una infección. Como la Candida está presente de forma habitual en nuestro medio, incluyendo todo aquello que el bebé se lleva a la boca, el contagio es muy sencillo.

Otra de las posibles vías de transmisión del muguet oral, en el caso de los bebés recién nacidos, es a través del canal de parto cuando la madre tiene candidiasis vaginal. Esta es una afección relativamente frecuente en el embarazo, por cambios en el pH del área genital que facilita la activación del germen dando lugar a un flujo vaginal blanquecino y espeso. Habitualmente las medidas de asepsia que se toman durante el parto hospitalario impiden que la infección llegue al bebé.

Finalmente otra de las causas que puede dar lugar a la aparición de muguet es la administración prolongada o a dosis elevadas de antibióticos, por ejemplo los que se utilizan para tratar la otitis y la faringitis. El tratamiento antimicriobiano puede causar una traslocación de la flora bacteriana habitual de la boca, dando lugar a la reactivación de Candida y aparición de muguet.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de los anuncios de la tele incumplen el código para prevenir la obesidad infantil
'Fuente: 'Revista Public Health''

PUBLICIDAD