PUBLICIDAD

Alimentos para mejorar el ánimo en la depresión

Los expertos investigan el poder de los alimentos para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, y aumentar la sensación de bienestar. Descubre qué nutrientes añadir a la dieta para mejorar el estado de ánimo.

La dieta que llevamos es determinante en nuestro estado de ánimo y es que, como ya dijo Ludwig Feuerbach, “somos lo que comemos”, y no le faltaba razón. En esa línea, son varias las investigaciones que buscan cómo aprovechar mejor el enorme potencial de diversos nutrientes. De hecho, según las conclusiones de un reciente estudio, algunos alimentos podrían incluso ayudar a mejorar los síntomas de la depresión, tal y como han dado a conocer algunos expertos, encabezados por el Dr. Drew Ramsey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia (Nueva York), en el Congreso Anual 2016 de la American Psychiatric Association (APA).

Algunos alimentos ayudan al organismo a segregar hormonas como la serotonina o las endorfinas, que provocan sensación de felicidad y bienestar, por lo que podrían ayudar a mejorar algunos síntomas de la depresión

La investigación se hizo con el propósito de dotar a médicos y psiquiatras de herramientas que le sirvan de apoyo a la hora de prescribir un tratamiento para la depresión más completo que tuviera también en cuenta el papel de la nutrición en la mejora del estado físico y de ánimo del paciente, especialmente en aquellos que presenten ciertas carencias nutricionales. Los resultados del trabajo permitieron obtener una lista que han denominado nutrimentos esenciales para el cerebro (NEC), tales como los ácidos grasos omega 3, la fibra, el magnesio, el calcio y las vitaminas E, D, B1, B9 y B12, cuyo consumo podría ayudar a mitigar trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.

Serotonina, el antidepresivo natural

En nuestro organismo tenemos un neurotransmisor llamado serotonina, que se encarga de generar las sensaciones de bienestar y felicidad, y que si no se encuentra en cantidades normales puede llegar a provocar trastornos como ansiedad, depresión, o tristeza. Para producir la serotonina el cuerpo debe ingerir triptófano, un aminoácido que no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que tenemos que obtenerlo de algunos alimentos como el huevo, las nueces, o el pescado.

Hay que añadir que estos efectos son a corto plazo; es decir, nuestro estado de ánimo puede mejorar con una comida, pero si realmente queremos aprovecharnos de estas posibles propiedades de los alimentos los investigadores recomiendan llevar una dieta variada. Y es que, si bien hay que recalcar que no hay alimentos específicos para tratar la depresión como tal, una dieta saludable puede ser parte importante de un plan general de tratamiento que nos ayude a menorar nuestro estado físico y mental.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Diego González Rivas

El afamado Dr. González Rivas nos habla de su técnica quirúrgica Uniportal VATS con la que ha recorrido el mundo, y que permite extirpar tumores del pulmón evitando el dolor y las complicaciones de la cirugía abierta.

Dr. Diego González Rivas

Cirujano experto en tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y creador de la técnica Uniportal VATS
“La técnica quirúrgica Uniportal VATS permite operar el pulmón a través de una única incisión, sin abrir el tórax –en la cirugía tradicional se practica un corte de entre 15 y 20 centímetros– y sin separar las costillas”

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'

PUBLICIDAD