PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Mente y emociones

Reírte de ti mismo te hará tener una mejor salud mental

Las personas que recurren al humor de autodenigración, en el que se ridiculizan a sí mismos, tienen mejores puntuaciones en las pruebas de bienestar psicológico, ya que esta actitud hace desaparecer la ira.
Escrito por: Natalia Castejón

02/02/2018

personas riéndose de sí mismos

El humor de automejora está dirigido a tener una visión más humorística de las situaciones problemáticas.

El humor es algo propio de la personalidad de cada individuo y no todos los dichos o las situaciones presuntamente cómicas nos hacen la misma gracia ni nos afectan de la misma manera. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha demostrado que las personas que tienden a reírse de sí mismas, lo que se suele denominar como humor autodenigrante, tienen una mejor salud mental.

En la investigación, publicada en la revista Personality and Individual Differences, se analizó a 1.068 personas de entre 18 y 65 años mediante la versión española del Cuestionario de Estilos de Humor. Los resultados mostraron que utilizar el tipo de humor en el que se ridiculiza a uno mismo hace que se tenga mejor puntuación en la prueba, lo que denota un mejor bienestar psicológico, relacionado con la felicidad y la sociabilidad.

Se creía que hacer humor autodenigrante era propio de personas con baja autoestima, pero este estudio lo niega y asegura que mejora la salud mental

Este estudio contradice las creencias y anteriores trabajos que vincularon el hacer gracias contra uno mismo con una baja autoestima, si bien sus autores han señalado que el impacto del humor de autodenigración puede variar dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo el estudio, y que sería necesario analizar las posibles diferencia culturales en relación con el empleo de este tipo de humor.

La relación entre el tipo de humor y el control de la ira

El humor prosocial, con el que se pretende fortalecer las relaciones sociales, o el humor de automejora, que está dirigido a tener una visión más humorística y menos seria de las situaciones problemáticas o desfavorables a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida, se han relacionado de manera positiva con una buena salud mental, y de manera negativa con la ansiedad o la depresión.

También los autores quisieron conocer la asociación de cada tipo de humor con la regulación de la ira. Jorge Torres Marín, uno de los miembros del estudio, ha explicado que las personas que suelen utilizar el de automejora, que les permite mantener una perspectiva humorística cuando se enfrentan a las adversidades, son la que controlan mejor los sentimientos de ira, en comparación con los que no emplean este tipo de humor. Sin embargo, los que se caracterizan por un sentido del humor agresivo, con el que pretenden mostrar superioridad sobre los otros, suelen ser individuos que tienen más ira y que con esta forma de actuar canalizan sus sentimientos negativos sin necesidad de utilizar la violencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD