PUBLICIDAD

Bebés y niños
Escarlatina
La escarlatina es una infección propia de la infancia que todavía es muy frecuente. Conoce sus síntomas, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son claves para evitar complicaciones.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Diagnóstico y tratamiento de la escarlatina

Niña enferma en la cama tomando medicamentos

El tratamiento de la escarlatina consiste en la administración oral de antibióticos

El diagnóstico de la escarlatina es sencillo, puesto que los signos clínicos son muy típicos y un pediatra con experiencia puede sospecharlo sólo con la exploración del niño.

Sin embargo, para tener un diagnóstico definitivo es necesario obtener una muestra de la garganta para detectar el estreptococo A, que es el causante de la infección. Para ello es necesario obtener una muestra del exudado de las amígdalas mediante un bastoncillo (hisopo) y analizarlo. De forma rápida se puede detectar la presencia del germen y, si éste es positivo, se considerará que es escarlatina y se podrá ya iniciar el tratamiento antibiótico. También se puede enviar una muestra faríngea para cultivo, pero en este caso el resultado definitivo puede tardar 48 horas. Con la detección rápida podemos tener el resultado en unos minutos. Esta prueba está disponible en los servicios de urgencias del hospital y también en muchos centros de salud.

El tratamiento de la escarlatina consiste en iniciar precozmente y de forma oral un antibiótico: penicilina o amoxicilina. La penicilina oral suele ser difícil de tomar, por lo que casi siempre se prescribe amoxicilina. El tratamiento dura 10 días y es importante completarlo para eliminar la bacteria y que no aparezcan complicaciones. La amoxicilina es un antibiótico barato y muy efectivo, ya que no hay cepas del germen resistentes a ella. Es por ello que el diagnóstico y tratamiento precoz han minimizado las complicaciones de la escarlatina, haciendo que sea ahora una infección banal, aunque no por ello menos frecuente.

Actualizado: 9 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD