Infección de orina en la infancia
Tras los catarros y los procesos respiratorios, la infección de orina es una de las más frecuentes en la infancia, y puede ser grave si afecta a los riñones. Aprende a reconocer sus síntomas y cómo puedes prevenirla.

Tipos de infecciones de orina en la infancia y síntomas

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Básicamente podemos distinguir entre dos tipos de infecciones urinarias: la de vías urinarias altas (riñones) y vías urinarias bajas (uréteres, vejiga y uretra). La infección alta o de riñones se conoce como pielonefritis, mientras que la de vías bajas se llama cistitis.

  • La pielonefritis es una infección importante y que hay que saber reconocer lo antes posible. Se manifiesta con fiebre muy elevada acompañada de escalofríos (hasta 40 o 41º de fiebre), afectación del estado general, y dolor en la región lumbar. En cualquier caso, una pielonefritis es una infección potencialmente grave, que si no se trata adecuadamente puede dejar daño irreversible en el riñón, que puede perder en parte su función.
  • La cistitits o infección de vías bajas no es tan grave como la anterior, aunque si no se trata también puede progresar a pielonefritis. Los síntomas en este caso son distintos: no hay fiebre alta (como mucho, febrícula), y aparece dolor abdominal en el bajo vientre, escozor al orinar, y sensación de micción incompleta. Los niños con cistitis van muchas veces al baño, pero orinan muy poco cada vez. La orina suele tener un color y un olor distinto al habitual.

PUBLICIDAD

En los recién nacidos y bebés de pocos meses, cuyo sistema inmune todavía no está completamente desarrollado, los síntomas pueden manifestarse no de forma tan evidente, a veces con fiebre no muy alta, rechazo de la alimentación, vómitos, y falta de ganancia de peso…, síntomas muy inespecíficos que pueden ser comunes a infecciones en otras áreas. Por ello, dentro del protocolo habitual de manejo de la fiebre en los bebés pequeños, cuando no hay un foco claro para ésta siempre se hace un examen de orina para descartar la infección urinaria como causa de los síntomas.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD