Orejas de carnaval: receta para hacerlas en casa

Las orejas de Carnaval son un delicioso postre típico de esta época. Conoce el origen de una de las recetas más buscadas en Internet, por qué se llaman así y cómo hacerlas en casa con esta sencilla receta.
Orejas de carnaval
José González Sancho

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 24 de febrero de 2023

Roscón de Reyes, torrijas de Semana Santa, buñuelos y huesitos en Todos los Santos… no hay festividad en España que no se acompañe de un delicioso pecado en forma de dulce. El Carnaval no podía ser menos, y a esta fecha se asocia una de las recetas más buscadas en Internet en el último año: las orejas de Carnaval. En Webconsultas nos ponemos manos a la obra, a la masa mejor dicho, y te contamos todo sobre este crujiente postre, desde sus orígenes y de dónde procede su nombre a cómo hacerlas en casa de forma rápida y sencilla.

PUBLICIDAD

¿Qué son las orejas de carnaval?

Las orejas de carnaval pueden referirse a diferentes tipos de dulces o postres típicos durante el período de Carnaval que varía en su preparación y forma según la región y el país donde se consume. En algunos lugares, como en España y en algunas regiones de América Latina, las orejas de carnaval son un tipo de dulce frito, similar a una masa de hojaldre o masa de pan frita que se corta en forma de tiras finas y se espolvorea con azúcar glas.

Señora vendiendo orejas de Carnaval en la calle

En otras zonas del mundo donde se consumen, como en Portugal y Brasil, las orejas de carnaval son un tipo de galleta frita, más pequeñas y gruesas y en forma de disco, que se espolvorea con azúcar y canela.

¿Por qué se llaman orejas de carnaval?

La razón por la que se llaman orejas de carnaval puede variar dependiendo de la región y del tipo de dulce al que se refiere, pero hay varias teorías al respecto. Una posible explicación es que su nombre se debe a que la forma de estos dulces fritos se parecen a las orejas de cerdo o las orejas humanas, especialmente en el caso de las orejas de carnaval españolas, donde también son conocidas como hojuelas de Carnaval o como orellas de entroido (Entroido es como se conoce al particular carnaval gallego, quizá la región donde más se consume este dulce).

PUBLICIDAD

Otra teoría sugiere que el nombre se debe a que durante el Carnaval es común usar disfraces con orejas grandes y llamativas, por lo que la denominación de ‘orejas de carnaval’ podría haber surgido por asociación con esta tradición.

Igualmente, es costumbre que durante la cuaresma no se consuma carne, y este postre que simula las oreja del cerdo era un guiño para aquellos que se preparaban para ese ayuno cárnico que sigue a la época de Don Carnal.

En otras regiones del país, como algunas zonas de la comarca catalana de El Priorato o en Lérida, en las Islas Baleares, o en Valencia, se las conoce como orelletes (orejitas). Aunque en la Comunidad Valenciana es más común consumirlas en la festividad de San José.

Por su parte, en Portugal son conocidas como orelhões y son un dulce típico de la región de Alentejo. Mientras que en Brasil se llaman orelhas de gato u orelhas de cão (perro), dependiendo de la región, un nombre que se debe a que su forma redondeada y ligeramente alargada se asemeja a las orejas de estos animales.

Ingredientes para preparar orejas de Carnaval

Ingredientes de las orejas de carnaval y cómo se preparan

Como decíamos, en España este dulce frito y crujiente, con una textura similar a la masa de hojaldre, se consume sobre todo durante el período de Carnaval, especialmente en Galicia, donde suelen poner el broche a un buen cocido gallego, y en León. Se preparan a partir de una masa de harina, huevos, leche, azúcar y anís, que se amasa y se deja reposar antes de freír. Después la masa se corta en tiras finas, se les da forma y una vez fritas se espolvorean con azúcar glas.

PUBLICIDAD

Tienen un sabor dulce y ligeramente anisado. Su forma es alargada y con los bordes ondulados, lo que les da una apariencia similar a las orejas humanas (Carlos III, no miramos a nadie…). En otros países, como Portugal y Brasil, las orejas de carnaval pueden tener un sabor similar pero también pueden tener otros sabores agregados, como canela o limón, que les dan un toque algo diferente.

Orla

Receta de orejas de Carnaval

Orejas de carnaval caseras
Preparación
15-20 minutos
Duración
35-45 minutos
Cocinado
Fritura
Categoría
Postre
Tipo de cocina
Española
Calorías
130 kcal por porción
Porciones
10-12 porciones
Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 2-3 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla (o manteca de cerdo)
  • 100 ml de anís
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de la piel de un limón
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar glas para espolvorear
Preparación:
  1. En un bol grande, mezcla la harina, la levadura química, una pizca de sal y el azúcar con unas varillas.

  2. Agrega los huevos, el aceite de oliva, la mantequilla y el anís, y mezcla bien hasta obtener una masa suave.

  3. Añade la ralladura de limón (puede sustituirse por naranja o mandarina) y sigue amasando la masa hasta que esté bien integrada.

  4. Cubre la masa con un paño limpio y deja reposar de 30 minutos a una hora.

  5. Calienta el aceite de girasol en una sartén grande a fuego medio-alto.

  6. Extiende la masa con un rodillo –untado en aceite de oliva para que no se pegue– sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1/2 centímetro.

  7. Con un cuchillo afilado, corta la masa en rectángulos irregulares de unos 10 centímetros de largo y 3 de ancho. Es fundamental que la masa que nos quede sea lo más fina posible, casi como un folio.

  8. Después, toca el paso más difícil, que es darle forma de oreja a esos rectángulos, para lo que puedes ayudarte de un tenedor. Otra opción, si lo prefieres, es hacer un corte en el centro de cada rectángulo y pasar una de las puntas del rectángulo por el agujero, dándole forma de lazo.

  9. Fríe las orejas de carnaval en el aceite caliente (entre 160º-180º) hasta que estén doradas por ambos lados, evitando que se quemen, y le salgan pequeñas burbujas y empiecen a endurecerse ligeramente para que estén crujientes.

  10. Escurre las orejas de carnaval sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  11. Espolvorea las orejas de carnaval con azúcar glas y sirve.

Creado: 23 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD