PUBLICIDAD

Bebés y niños
Dispraxia
Si observas que tu niño tiene dificultades para realizar movimientos sencillos que requieren cierta coordinación, como jugar a la pelota o abrocharse un botón, puede que sufra dispraxia o síndrome del niño torpe.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Diagnóstico y tratamiento de la dispraxia

Lo más importante para atajar la dispraxia es realizar un diagnóstico precoz, ya que la identificación temprana de estas alteraciones psicomotrices se relaciona con una mayor respuesta a las distintas pautas y tratamientos disponibles.

En los controles del niño sano habituales en los Centros de Salud el pediatra evalúa de forma sistemática una serie de hitos del desarrollo estandarizados para cada edad, lo que permite en muchos casos una identificación precoz del problema. Existen test y tablas específicas y validadas por distintas sociedades científicas que pueden contribuir a afinar más el diagnóstico de la dispraxia o síndrome del niño torpe.

En general el pronóstico de la dispraxia es bueno y únicamente una mínima parte de los casos verán afectada su actividad habitual en la vida adulta.

El abordaje del problema suele ser multidisciplinar. Así, los trastornos motores serán tratados por fisioterapeutas, los logopedas se encargarán de los trastornos del habla y los neuropsicólogos de las apraxias ideatorias. Sin embargo, una de las claves más importantes dentro del tratamiento de la dispraxia es que los padres aprendan diversas técnicas para ponerlas en práctica en casa.

Estas son algunas pautas y consejos para el tratamiento del síndrome del niño torpe:

  • Si la dispraxia afecta a la coordinación: realizar ejercicios como tocar un instrumento,  subir y bajar escaleras, hacer manualidades…
  • Si la dispraxia afecta al habla: se pueden hacer técnicas de entrenamiento logopédico, tales como movimientos linguales hacia arriba y abajo, movimientos mandibulares o de mejillas…
  • Si hay afectación en el área emocional se trabajará en terapias que ayuden a resolver situaciones estresantes y habilidades sociales
  • Es importante que los padres refuercen la autoestima de los niños, lo cual ayudará a que valoren sus capacidades y sepan exprimirlas al máximo.

Actualizado: 27 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD