PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enterocolitis necrosante o necrotizante
La enterocolitis necrosante o necrotizante es una enfermedad del aparato digestivo que afecta sobre todo a bebés prematuros recién nacidos. Detectar precozmente sus síntomas puede evitar graves complicaciones.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento de la enterocolitis necrotizante o necrosante

Una vez se sospecha la enterocolitis necrotizante o necrosante (ECN) es fundamental establecer un tratamiento precoz:

  • Dieta absoluta, evitando el paso de alimentos por vía oral. En su lugar se realizará la nutrición por vía endovenosa, con preparados especialmente formulados para las necesidades del bebé recién nacido.
  • Antibióticos de amplio espectro: suelen asociarse al menos dos antibióticos que cubran todas las posibles bacterias de origen intestinal que pueden producir la infección.
  • Drenaje de la cavidad peritoneal: a veces es necesario pinchar la cavidad abdominal para extraer el líquido que se ha extravasado con una aguja y jeringa especiales.
  • Cirugía: en los casos de perforación intestinal será necesario intervenir quirúrgicamente al recién nacido para extirpar aquella parte del colon que haya sufrido la isquemia. En algunos casos, el cirujano pediátrico podrá volver a unir los dos extremos de intestino en el mismo acto quirúrgico. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones será necesario abocar uno de los extremos a la piel (ostomía) conectado a una bolsa colectora por donde se expulsarán los residuos, y en una segunda operación, unas semanas más tarde, se volverán a unir los extremos.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD